A un año del denominado estallido social, las diferentes agrupaciones de Valparaíso y Viña del Mar prepararon diferentes actividades para conmemorar esta fecha. Debido al contexto sanitario, en ambas comunas sólo se planificaron concentraciones territoriales.

Sin embargo, existen convocatorias a manifestaciones, para mañana lunes 19 en la Plaza Victoria de Valparaíso y en la Plaza Sucre de Viña del Mar.

Michael Umañana, dirigente de sindicato SUTE de Valparaíso, comentó que las actividades para este 19 de octubre se basarán en concentraciones en la Plaza Victoria y en marchas por los cerros de Valparaíso.

Desde la ANEF de Valparaíso catalogaron este día como histórico e importante, debido a que es una jornada en donde las personas manifiestan su preocupación para alcanzar su dignidad.

Por su parte, desde la CUT provincial de Valparaíso señalaron van a existir distintas formas de conmemoración del 18 de octubre, algunas de ellas espontáneas.

Así lo señalaron la presidenta regional de la ANEF, Mabel Zúñiga, y el vice presidente de la CUT provincial de Valparaíso, Renato Rivera.

Si bien Valparaíso y Viña del Mar están en cuarentena durante los fines de semana, hay convocatorias a manifestaciones para este lunes 19 de octubre en la Plaza Victoria de la ciudad puerto y en la Plaza Sucre de Viña del Mar.