Un estudio realizado por la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, (Fenpruss) del Hospital de Peñablanca, en la región de Valparaíso, arrojó un alza del 5.300% en el precio de los Elementos de Protección Personal, que se traduce en un gasto de mil millones de pesos sólo en 3 recintos de la zona.

Se trata de una investigación que tiene como objetivo evidenciar los gastos de hospitales en insumos de primera necesidad, utilizados para la atención en medio de la pandemia.

Éste se centró en las compras realizadas por los tres centros médicos de alta complejidad del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, para así evidenciar el perjuicio económico de la emergencia sanitaria.

En ese sentido, se estudiaron los precios de cinco elementos que mostraron un aumento explosivo. Por ejemplo, se pudo determinar que si antes una mascarilla quirúrgica tenía un valor de $15, hoy alcanzan los $800, lo que se traduce en un aumento del 5.300%; mientras que una mascarilla N95, que antes costaba $600, hoy la compran a $4.500.

Estos gastos significan un desembolso de mil millones de pesos sólo para los hospitales de Viña del Mar, Quilpué y Quillota. El presidente de Fenpruss del Hospital Peñablanca, Christian Durán, explicó que esto pudo haberse evitado si se hubiesen congelado los precios.

Cabe consignar que los insumos se adquieren por tres vías: entregados por el Ministerio de Salud por la emergencia sanitaria, distribuidos por el Servicio de Salud correspondiente, o los que compra cada hospital para abastecerse.

Todas estas compras son realizadas a proveedores externos a través del portal Mercado Público, quienes debido a la alta demanda, han elevado sus precios.