La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección en contra del Comité APR de Quintay y de la Municipalidad de Casablanca en el caso de la crisis del agua.

En el escrito del tribunal de alzada porteño se estipula que el comité deberá instalar un Filtro Abatidor de Hierro y Manganeso para evitar la contaminación del recurso hídrico.

Dentro del fallo, también se ordena que el APR deberá proveer agua potable a la comunidad de Quintay, ajustada a la norma del decreto número 735 del Ministerio de Salud, el que establece que “todo servicio de agua potable deberá proporcionar agua de buena calidad en cantidad suficiente para abastecer satisfactoriamente a la población que le corresponde atender”.

Naomi Porras, presidenta de la junta de vecinos de Quintay, señaló que este fallo es histórico debido a que restablece el derecho de tener agua potable para los vecinos de esta localidad.

Gabriel Muñoz, abogado que representa a los vecinos, señaló que este fallo es un precedente para las comunas de la región que se ven afectadas por la falta de agua potable debido a la crisis hídrica.

Desde el cuerpo legal que representa al APR de Quintay, señalaron que están a la espera de una notificación oficial por parte de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.