Con sentidas disculpas del Gobierno y reconociendo un error derivó el concurso literario “El coronavirus y yo”, en homenaje al escritor chileno, Luis Sepúlveda (70), quien falleció en España, víctima del Covid-19. El título causó indignación y estupor.

Lo convocó la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro en Valparaíso.

La cartera de Ciencias este jueves, que es feriado en Chile, ofreció excusas y cambió el nombre de la actividad cultural a “Cartas en Tiempos de Pandemia”.

Sin embargo, lo que no se pudo evitar fue el escándalo que causó el desatino y que llegara a oídos de la familia del escritor.

Desde Gijón, España, su viuda Carmen Yáñez manifestó su consternación y rechazo.

“A nosotros como familia nos ofende en lo más profundo y es una total falta de respeto y de tino”, sostuvo Carmen Yáñez en el medio de comunicación “El Comercio” de España.

Pero, el episodio no detuvo su recorrido ahí.

En Argentina, una publicación de “Página 12” describió a las críticas que generó la iniciativa del Gobierno de Piñera como una “ola de repudios”.

“Luis Sepúlveda, uno de los escritores chilenos más reconocidos, murió el pasado 16 de abril en la ciudad española de Oviedo, a los 70 años, víctima de coronavirus. Poco más de un mes después de su deceso, una iniciativa del gobierno de Sebastián Piñera para homenajear al autor de “Un viejo que leía novelas de amor” no cosechó sino repudios: lanzó la primera edición concurso literario con el nombre de escritor y subtitulado “El coronavirus y yo””, dice parte del artículo del medio de comunicación trasandino.

En medio de la crisis sanitaria

La bases literarias se conocieron el pasado 30 de abril y buscaban que niño/as de distintos segmentos de edad participaran de la actividad en homenaje al literato chileno que falleció el 16 de abril pasado, quien no pudo sortear una dura batalla en contra de la pandemia en tierras ibéricas.

El afiche titulado “Luis Sepúlveda ‘El coronavirus y yo"”, como denominaron en principio a la iniciativa, comenzó a circular esta semana por redes sociales, el cual, ante los cuestionamientos inmediatos, fue bajado tanto de las cuentas del Gobierno, como de sus páginas web. Pero, la leche ya se había derramado.

La Sociedad de Escritores de Chile emitió un comunicado en su cuenta de Twitter en que pidió bajar la convocatoria y la calificó como una “falta de respeto”.

“Consternación nos causa vuestro llamado a este concurso literario Luis Sepúlveda “El Corona Virus y yo” que linda en una total falta de respeto a nuestro escritor recientemente fallecido”, dice al inicio la misiva publicada en la red social.

Disculpas públicas

En un comunicado de prensa, la cartera de Ciencias reconoció su error y reafirmó que su intención fue hacer un homenaje a Sepúlveda, basado en que existe una preocupación frente a discurso “fundamentalmente adultocéntrico en el manejo de la pandemia”.

En ese sentido, indicó que “en las últimas horas han surgido críticas respecto al tono del título de esta convocatoria. Recogemos este sentir y pedimos disculpas a quienes se sintieron ofendidos por el modo en que se difundió esta actividad, dado el contexto que vivimos. Por ello hemos decidido modificar el nombre del concurso a “Cartas en Tiempos de Pandemia”, manteniendo la fecha de cierre de esta iniciativa (15/6/20) que busca relevar la realidad de niños y niñas de Chile en el contexto del Coronavirus”.

Así dice el texto que busca corregir algo que nunca debió haber ocurrido, no solo por respeto al escritor fallecido y a su familia, sino también por todos los infectados, sus parientes, los trabajadores de la Salud, principalmente, también por los otros miles de muertos.