“Para mí, Mañalich se hizo el huevón, así en idioma chileno”. Con esas palabras, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, volvió a referirse al desencuentro ocurrido en el aeropuerto de Santiago con la aplicación de test rápidos de coronavirus.

Esta mañana, cientos de personas llegaron al terminal aéreo para abordar los dos vuelos destinados a la isla, luego que estuvieran en el continente desde marzo. Allí, se aplicaron test rápidos, donde 18 personas dieron positivo.

Este procedimiento generó molestia en el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que si bien se trata de personas que sí estuvieron infectadas, hoy no serían contagiosas.

Por su parte, Pedro Edmunds Paoa dijo a Radio Bío Bío que el ministro estaba “desenchufado” y equivocado, afirmando que los testeos estaban avisados, y que incluso había conversado con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Ahora, en conversación con Podría Ser Peor, de Julio César Rodríguez, el alcalde de Rapa Nui volvió a referirse a esta situación, asegurando que la Autoridad Sanitaria estaba enterada del plan que ejecuta la isla para prevenir contagios. La medida incluye la aplicación de test rápidos a quienes viajen hacia el territorio.

“Para mí, Mañalich se hizo el huevón, así en idioma chileno, porque este programa, el Plan de Retorno Seguro lo vengo trabajando hace más de 1 mes en el COE (…) En esa entidad está la Seremi de Salud y el hospital”, aseveró.

“Nosotros, obedeciendo a la ciencia, queremos que este protocolo durase 28 días desde hoy, entonces ese protocolo que fue trabajado por más de un mes (…), contempla hacer un test rápido en la subida del avión y eso obviamente tiene que ser a través de la Autoridad Sanitaria de la región Metropolitana”, añadió Edmunds Paoa.

Junto con ello, declaró que esa acción tiene por fin proteger a la población Rapa Nui, la cual no posee casos positivos, con principal enfoque en los adultos mayores o “sabios”.

“Hay 776 sabios en Rapa Nui sobre 65 años, mi obligación es defenderlos porque es la base genética y la base sabia de una cultura, que ese señor ministro no entiende”, expresó.

“Cuando Mañalich, hace dos semanas atrás, levantó la cuarentena obligatoria, me quedé helado. Dije ‘¿a quién le preguntó este señor?, está mandando mi isla”, criticó.

Finalmente, detalló que los test aplicados en el aeropuerto de Santiago fueron comprados en Corea del Sur, y que contaron con la validación del Instituto de Salud Pública. En esa línea, recomendó a los otros alcaldes de Chile que tomen la misma medida.

Escucha la entrevista completa a continuación.