El alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, reconoció responsabilidad en los testeos rápidos realizados este viernes en el Aeropuerto de Santiago.

Esto luego que esta mañana, cientos de personas llegaran al terminal aéreo para abordar dos vuelos hacia Rapa Nui, tras estar en el continente desde marzo.

Por ello, se aplicaron testeos rápidos en el lugar, arrojando finalmente 18 personas positivas, por lo que fueron derivadas hacia centros asistenciales para realizar el examen PCR y confirmar el diagnóstico.

La situación causó la molestia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien criticó que no hayan viajado estos pasajeros ya que se trata de personas que habrían portado el virus, pero ya no están contagiosas. Además, dijo que no se sabía quién realizó los test, qué tipo de test se utilizó y quién le dio la autorización.

En conversación con el Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío Valparaíso, el alcalde Edmunds Paoa reconoció que el municipio estuvo detrás del testeo rápido, pero agregó que Mañalich y el Ministerio de Salud sí estaban al tanto de lo que se realizaría.

El jefe comunal detalló que, junto a la Comunidad Mau Henua, se compraron alrededor de 7 mil test para realizar en la isla, de los cuales se destinaron 527 para controlar a las personas que viajaron hoy desde Santiago en vuelos de “repatriación”.

Agregó que los test fueron adquiridos a una empresa de Corea del Sur que también vende los exámenes a los servicios de salud del país, por lo que los calificó de confiables.

Edmunds Paoa también dijo que “estoy perplejo con el ministro” ya que, aseguró, la información de los testeos fue avisada por parte del municipio. Incluso, dijo haber conversado con la subsecretaria Paula Daza sobre el tema.

“Me da la impresión que el ministro está desenchufado de las autoridades (sanitarias) regionales y comunales, porque no tiene información de todo el procedimiento”, dijo.

Además, culpó a la Seremi de Salud Metropolitana de no dejar viajar a quienes dieron positivo en los test rápidos, ya que el organismo es el único facultado para tomar esa decisión.

“El único equivocado aquí, el deslenguado que ha salido a decir las cosas en forma errada es el ministro. Me estoy conteniendo para decir lo que quiero decir (…) Sigue siendo un loco, pero lo adoro, porque hay que ser un loco para estar en el puesto que él está”, asevero.

Escucha la entrevista realizada por Karina Chávez y Rodolfo Hahn: