El diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis, representante del distrito 7 en la región de Valparaíso, solicitó agilizar el proyecto de ley presentado por el mismo, que busca modificar la Ley Orgánica del Congreso Nacional para eliminar el receso del mes de febrero y regular las vacaciones de los parlamentarios.

El parlamentario oficialista pidió poner urgencia al proyecto de ley que elimina el receso del Congreso durante el mes de febrero y que regula las vacaciones para los parlamentarios, fijándolas en 15 días hábiles. Celis puso al 1 de abril como plazo para que la ley esté rigiendo.

El diputado aseguró que en más de una oportunidad el presidente Sebastián Piñera ha dicho que se debe acabar con los privilegios,y que esta es una importante señal para los chilenos, ya que es un proyecto que busca acabar con el lujo de suspender la actividad legislativa durante todo febrero.

“Se debe acabar con los privilegios. Estoy cierto de que dará una señal importante a los chilenos y chilenas otorgando urgencia a este proyecto”, dijo Celis.

En el mismo sentido, el congresista añadió que solicitó al presidente de la Cámara de diputados, Iván Flores, que reúna a los comités para acordar el trabajo y aseguró que es totalmente posible adaptar el sistema de vacaciones y así dar más rapidez a proyectos importantes.

“Absoluta y totalmente posible adoptar el sistema de vacaciones, respetando por cierto los derechos adquiridos de todos los funcionarios de la Cámara de Diputados”, agregó el diputado de RN.

La moción fue presentada el pasado 2 de enero y sugiere modificar la Ley Orgánica del Congreso Nacional para establecer un sistema de funcionamiento ininterrumpido del Poder Legislativo, eliminando el receso e igualando las vacaciones de los parlamentarios a las del estatuto administrativo que rige a los trabajadores del sector público.