Región de Valparaíso
Viernes 11 octubre de 2019 | Publicado a las 11:13
"Hoy día hay un cóctel de contaminación": concejala de Puchuncaví por condición ambiental en la zona
Por Nicolás Díaz
La información es de Brenda Parra
visitas

“Hoy d√≠a hay un c√≥ctel de contaminaci√≥n”. Estas fueron las palabras de la concejala de Puchuncav√≠, Ana Villarroel, para referirse a la situaci√≥n medioambiental, en el marco del Encuentro Nacional de Concejales que organiza la Asociaci√≥n Chilena de Municipalidades.

La jornada, que ha convocado a cerca de 600 concejales, busca obtener más herramientas para que los municipalidades puedan enfrentar diferentes situaciones, entre ellas, la contaminación.

La concejala Ana Villarroel se√Īal√≥ que el Estado ha sido irresponsable con Quintero y Puchuncav√≠, y que esperan una respuesta en cuanto a modificar las normas ambientales.

“Nosotros esperamos una respuesta en cuanto a modificar las normas ambientales porque de ah√≠ nace todo, tenemos chicos que han tenido serios problemas de intoxicaci√≥n, y a√ļn no nos dicen qu√© es, hoy d√≠a hay un c√≥ctel de contaminaci√≥n”, manifest√≥.

Por otra parte, el alcalde de la comuna de Til Til, Nelson Orellana, mencionó que están viviendo una situación similar a las de comunas de Quintero y Puchuncaví, ya que estarían recibiendo más de 20 mil toneladas de basura diaria. Además hizo un llamado a la Corte Suprema para que revise esta situación.

“Til Til esta recibiendo todos aquellos residuos que nadie quiere recibir en Chile, nosotros le solucionamos el problema a la regi√≥n Metropolitana, pero tambi√©n parte de la quinta regi√≥n. El llamado es a la justicia, basta de discursos y m√°s acci√≥n”, expres√≥ Orellana.

En el encuentro, los concejales pidieron más herramientas para enfrentar distintas situaciones por las que debe velar un municipio, pero por sobre todo, para hacer frente al grave problema medioambiental, como la sequía y la contaminación.

Tendencias Ahora