“Hoy día hay un cóctel de contaminación”. Estas fueron las palabras de la concejala de Puchuncaví, Ana Villarroel, para referirse a la situación medioambiental, en el marco del Encuentro Nacional de Concejales que organiza la Asociación Chilena de Municipalidades.

La jornada, que ha convocado a cerca de 600 concejales, busca obtener más herramientas para que los municipalidades puedan enfrentar diferentes situaciones, entre ellas, la contaminación.

La concejala Ana Villarroel señaló que el Estado ha sido irresponsable con Quintero y Puchuncaví, y que esperan una respuesta en cuanto a modificar las normas ambientales.

“Nosotros esperamos una respuesta en cuanto a modificar las normas ambientales porque de ahí nace todo, tenemos chicos que han tenido serios problemas de intoxicación, y aún no nos dicen qué es, hoy día hay un cóctel de contaminación”, manifestó.

Por otra parte, el alcalde de la comuna de Til Til, Nelson Orellana, mencionó que están viviendo una situación similar a las de comunas de Quintero y Puchuncaví, ya que estarían recibiendo más de 20 mil toneladas de basura diaria. Además hizo un llamado a la Corte Suprema para que revise esta situación.

“Til Til esta recibiendo todos aquellos residuos que nadie quiere recibir en Chile, nosotros le solucionamos el problema a la región Metropolitana, pero también parte de la quinta región. El llamado es a la justicia, basta de discursos y más acción”, expresó Orellana.

En el encuentro, los concejales pidieron más herramientas para enfrentar distintas situaciones por las que debe velar un municipio, pero por sobre todo, para hacer frente al grave problema medioambiental, como la sequía y la contaminación.