La Contraloría advirtió un conflicto de interés entre los concejales de Valparaíso, Daniel Morales y Claudio Reyes, por la traída a la ciudad puerto de la exposición “Gaudí en Valparaíso”, muestra que contempló más de 150 piezas originales del denominado padre del modernismo Antoni Gaudí.

Morales por su rol de facilitador en terreno para la llegada de la muestra, y a Reyes por votar a favor de ese cometido, el cual, según el ente contralor, favorecía al Colegio de Arquitectos de la que ambos son miembros.

Además, agrega que conforme a los antecedentes con los que se contó, el concejal Morales es cónyuge de Julia Koppetsch, coordinadora general de la exposición de Gaudí, y que el concejal Reyes aparece como contacto en el sitio web donacionesculturales.gob.cl, para la recaudación de aportes de particulares para el desarrollo de la muestra.

Viaje a Barcelona

Según detalla el documento de Contraloría, en sesión del Concejo Municipal del 17 de mayo de 2017, el concejal Daniel Morales solicitó que se le autorizara un viaje a la ciudad de Barcelona, España, para gestionar la llegada a Chile de la exposición “Gaudí en Valparaíso”, en marco de las gestiones que había realizado su par Claudio Reyes, en conjunto con el Colegio de Arquitectos, el departamento de Cultura y el Parque Cultural.

Se constató que se pagó la suma de $680.659 por siete días de viático al 40%, sólo para alimentación y traslados, ya que el alojamiento y pasajes serían asumidos por el Colegio de Arquitectos de Valparaíso. Sin embargo, el ente contralor cuestionó dicho viaje aduciendo que tales actividades no tuvieron relación con la Municipalidad de Valparaíso.

“Con todo, no se advierte cómo la actividad para la cual se autorizó el cometido al señor Morales Escudero se relaciona con aquellas que ese concejal pudo efectuar en representación de la Municipalidad de Valparaíso. Ello, por cuanto la misma no se enmarcó en ningún proyecto cultural originado en esa entidad edilicia, sino que, por el contrario, de los antecedentes tenidos a la vista aparece que aquella fue gestada y organizada por la Corporación de Arquitectos -que es una asociación de carácter privado, de la cual el señor Morales Escudero es miembro-, por lo que no resultó procedente autorizar el anotado cometido, así como el pago del correspondiente viático por la suma de $690.659”, señala el documento de Contraloría.

En la misma sesión del concejo, los ediles Zuliana Araya e Iván Vuskovic manifestaron sus dudas sobre si el viaje obedecía a una invitación cursada en su calidad de concejal o como persona natural.

El concejal aludido, Claudio Reyes, declaró que se trata de un preinforme y que se están preparando para presentar sus descargos a la Contraloría.

En tanto, Daniel Morales, consultado al respecto por La Radio, prefirió no emitir declaraciones hasta presentar los descargos correspondientes.

La seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, tomó distancia de los cuestionamientos y aclaró que el financiamiento de esa cartera para la exposición de Gaudí fue mínima.

“Eso se hizo a través del ministerio a nivel central, fue un financiamiento bien mínimo en el sentido para aportar a las mediaciones con los niños”, explicó.

En el mismo documento, Contraloría establece un plazo de cinco días contados desde el 26 de septiembre para que el municipio porteño junto a los concejales Morales y Reyes realicen sus descargos por estas observaciones.