Región de Valparaíso
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 17:45 · Actualizado a las 20:15
Ventanas: preocupación por efecto en ecosistema marino de agua proveniente de matriz de AES Gener
Por Yerko Roa
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

La rotura de matriz de AES Gener que se registr√≥ el martes en la playa de Ventanas en Puchuncav√≠ gener√≥ preocupaci√≥n, luego que no se descartara que tuviese efectos en el ecosistema por la temperatura del agua, 10¬ļC mayor a la del mar.

El licenciado en Ciencias Marinas y presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales S-24 de Quintero, Hugo Poblete, indicó que, principalmente, lo que se ve afectado son los organismos que no tienen movilidad, es decir las algas y también las pulgas de mar.

Poblete manifest√≥ su preocupaci√≥n e indic√≥ que debe realizarse un estudio para que se determine con mayor exactitud si el episodio de ayer afect√≥ o no alg√ļn tipo de organismo. Sin embargo, dijo que la contaminaci√≥n en la zona es cr√≥nica.

Priscila Pacheco, vocera de la agrupaci√≥n ‚ÄúSalvemos Quintero‚ÄĚ, dijo estar triste y preocupada porque se acerca el verano, lo que conlleva a que cientos de personas entran a la playa de Ventanas, exponi√©ndose a episodios de contaminaci√≥n y constantes varamientos de carb√≥n.

Dijo que actualmente no se puede cerrar la playa porque no hay un estudio concreto que acredite que es nocivo para la salud de las personas.

El diputado Andr√©s Longton oficiar√° a la autoridad mar√≠tima para conocer resultados que han arrojado los sumarios, pues seg√ļn √©l estos se han eternizado, sin dar a conocer infracciones ni sanciones.

Además, aludió a que debido a la negligencia de las empresas hay que cambiar la antigua ley que existe.

La consejera regional Tania Valenzuela opinó que es grave lo que ocurrió, emplazando a AES Gener a que invierta recursos para indagar posibles afectaciones al ecosistema.

El martes AES Gener emiti√≥ en un comunicado en donde se√Īalaron que est√°n intentando determinar la causa de la situaci√≥n y realizar la reparaci√≥n correspondiente.

Adem√°s, expresaron que apenas se detect√≥ el ‚Äúafloramiento‚ÄĚ se detuvo inmediatamente la unidad.

En tanto, esta jornada, el director de Operaciones de Aes Gener, Norberto Corredor, indic√≥ que el agua que aflor√≥ en la playa de ventanas no genera alg√ļn tipo de impacto negativo en el ecosistema.

Sumado a esto, indicó que la temperatura del agua que se descargó es la que está aprobada en la Resolución de Calificación Ambiental.

Tendencias Ahora