La rotura de matriz de AES Gener que se registró el martes en la playa de Ventanas en Puchuncaví generó preocupación, luego que no se descartara que tuviese efectos en el ecosistema por la temperatura del agua, 10ºC mayor a la del mar.

El licenciado en Ciencias Marinas y presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales S-24 de Quintero, Hugo Poblete, indicó que, principalmente, lo que se ve afectado son los organismos que no tienen movilidad, es decir las algas y también las pulgas de mar.

Poblete manifestó su preocupación e indicó que debe realizarse un estudio para que se determine con mayor exactitud si el episodio de ayer afectó o no algún tipo de organismo. Sin embargo, dijo que la contaminación en la zona es crónica.

Priscila Pacheco, vocera de la agrupación “Salvemos Quintero”, dijo estar triste y preocupada porque se acerca el verano, lo que conlleva a que cientos de personas entran a la playa de Ventanas, exponiéndose a episodios de contaminación y constantes varamientos de carbón.

Dijo que actualmente no se puede cerrar la playa porque no hay un estudio concreto que acredite que es nocivo para la salud de las personas.

El diputado Andrés Longton oficiará a la autoridad marítima para conocer resultados que han arrojado los sumarios, pues según él estos se han eternizado, sin dar a conocer infracciones ni sanciones.

Además, aludió a que debido a la negligencia de las empresas hay que cambiar la antigua ley que existe.

La consejera regional Tania Valenzuela opinó que es grave lo que ocurrió, emplazando a AES Gener a que invierta recursos para indagar posibles afectaciones al ecosistema.

El martes AES Gener emitió en un comunicado en donde señalaron que están intentando determinar la causa de la situación y realizar la reparación correspondiente.

Además, expresaron que apenas se detectó el “afloramiento” se detuvo inmediatamente la unidad.

En tanto, esta jornada, el director de Operaciones de Aes Gener, Norberto Corredor, indicó que el agua que afloró en la playa de ventanas no genera algún tipo de impacto negativo en el ecosistema.

Sumado a esto, indicó que la temperatura del agua que se descargó es la que está aprobada en la Resolución de Calificación Ambiental.