Para el segundo semestre del 2028, la Municipalidad de Temuco proyecta el inicio de la construcción de la primera etapa del definitivo Paseo Bulnes, lo que implicará una inversión de 7 mil millones de pesos, recursos que deberán ser gestionados.

Además, el alcalde de la capital regional, Roberto Neira, lamentó la negativa de una de las asociaciones de hortaliceras para abandonar el espacio.

La reconstrucción del Mercado Municipal es la prioridad que ha planteado la Municipalidad de Temuco, cuyas obras estarían finalizadas, si todo marcha como se espera, a principios del 2028.

Después de eso, en el segundo semestre de ese año, se proyecta empezar con la construcción del Paseo Bulnes definitivo, en su primera etapa en el tramo entre Miraflores Lautaro y Rodríguez, antecedente que confirmó el administrador municipal de Temuco, Ricardo Toro.

Esta primera parte implicaría una inversión de 7 mil millones de pesos, recursos que deberán ser gestionados, cuyo diseño contempla un soterramiento del tendido eléctrico, además de la instalación de bancas y árboles.

Mientras que el tramo de Bulnes, entre Portales y Claro Solar, se abrirá al tránsito de vehículos mientras se reconstruye el Mercado Municipal, es decir, hasta el 2028.

Un proyecto que a largo plazo pretende conectar en su plan maestro el Parque Isla Cautín y el Monumento Natural Cerro Ñielol.

Una iniciativa que no está exenta de polémica, ya que esto implica retirar el resto de las estructuras que se ubicaron en el pilotaje del Paseo Bulnes y que serán derivadas hacia otras instalaciones municipales, incluidos los huancos de madera para hortaliceras mapuche, en que una de las asociaciones se niega a abandonar el espacio.

Ante eso, el alcalde, Roberto Neira, lamentó esta situación, señalando que los espacios de la ciudad pertenecen a todos los temuquenses.

Asimismo, señaló que a ambas asociaciones de hortaliceras les han entregado diversas opciones para abandonar el lugar, las que han sido rechazadas; sin embargo, se fijó una reunión para la próxima semana en que las agrupaciones deberán presentar sus propuestas.

Además, Neira dijo que no se justifica su permanencia, ya que del total de 56 hortaliceras, la mitad ha ocupado los huancos que se les entregó y de esa mitad, solo dos de ellas pertenecen a Temuco.