Carmen Raffernau Gómez es una viñamarina de 72 años, quien padece varias enfermedades que le dificultan el desplazamiento. Enfermedad de Pott, artrosis, diabetes, entre otras, hacen complejo su día a día.

Considerando lo anterior, su hijo le construyó una rampa, para que pueda salir y entrar sin mayores inconvenientes desde su domicilio ubicado en la calle Nueve de Santa Inés, en Viña del Mar. Principalmente, para ir a terapias.

Sin embargo, en noviembre fue notificada que debía pagar una multa cercana a los 250 mil pesos en el Juzgado de Polícia Local, puesto que una vecina denunció la construcción ante la Dirección de Obras, entidad en la que verificaron que no contaba con el permiso correspondiente.

Por el no pago, se ordenó su detención y quince días de reclusión nocturna, lo que podría materializarse mañana si es que no paga.

En este contexto, la vecina pidió que la dejen tranquila y que “las autoridades se pongan las pilas y vengan a ver cómo se puede modificar. ¿Cómo bajo de otra manera?”.

Ante la dramática posibilidad de que Carmen pueda ir a la cárcel, su hijo Pedro pidió que ayuden a regularizar la construcción. “Solamente queremos que nos ayuden a regularizar. Incluso si hay que hacer una modificación, se hace, yo corro con los gastos”, sostuvo.

Y pese a que fue una vecina quien denunció la creación de la rampa, en el barrio empatizan con Carmen, puesto que entienden que va en su directo beneficio.

Por ejemplo, una habitante del sector aseguró que “no es que ella esté diciendo que le hagan un favor. No molesta, los vecinos no estamos en contra”.

Al ser consultada por este caso, la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Viña del Mar, Paulina Vidal, informó que harán todo lo posible para que no se haga efectiva la orden de detención y, además, que asesorarán a la familia.