Región de Valparaíso
Lunes 19 agosto de 2019 | Publicado a las 15:42 · Actualizado a las 15:52
Mujer discapacitada podría ir a la cárcel por construir rampa para acceder a su casa
Por Gonzalo Cifuentes
Con información de Gonzalo Pérez.
visitas

Carmen Raffernau G√≥mez es una vi√Īamarina de 72 a√Īos, quien padece varias enfermedades que le dificultan el desplazamiento. Enfermedad de Pott, artrosis, diabetes, entre otras, hacen complejo su d√≠a a d√≠a.

Considerando lo anterior, su hijo le construy√≥ una rampa, para que pueda salir y entrar sin mayores inconvenientes desde su domicilio ubicado en la calle Nueve de Santa In√©s, en Vi√Īa del Mar. Principalmente, para ir a terapias.

Sin embargo, en noviembre fue notificada que debía pagar una multa cercana a los 250 mil pesos en el Juzgado de Polícia Local, puesto que una vecina denunció la construcción ante la Dirección de Obras, entidad en la que verificaron que no contaba con el permiso correspondiente.

Por el no pago, se orden√≥ su detenci√≥n y quince d√≠as de reclusi√≥n nocturna, lo que podr√≠a materializarse ma√Īana si es que no paga.

En este contexto, la vecina pidi√≥ que la dejen tranquila y que “las autoridades se pongan las pilas y vengan a ver c√≥mo se puede modificar. ¬ŅC√≥mo bajo de otra manera?”.

Ante la dram√°tica posibilidad de que Carmen pueda ir a la c√°rcel, su hijo Pedro pidi√≥ que ayuden a regularizar la construcci√≥n. “Solamente queremos que nos ayuden a regularizar. Incluso si hay que hacer una modificaci√≥n, se hace, yo corro con los gastos”, sostuvo.

Y pese a que fue una vecina quien denunció la creación de la rampa, en el barrio empatizan con Carmen, puesto que entienden que va en su directo beneficio.

Por ejemplo, una habitante del sector asegur√≥ que “no es que ella est√© diciendo que le hagan un favor. No molesta, los vecinos no estamos en contra”.

Al ser consultada por este caso, la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Vi√Īa del Mar, Paulina Vidal, inform√≥ que har√°n todo lo posible para que no se haga efectiva la orden de detenci√≥n y, adem√°s, que asesorar√°n a la familia.

Tendencias Ahora