Millonarias indemnizaciones entregó el Servicio Nacional de Menores (Sename) a los funcionarios del Cread de Playa Ancha que se retiraron ante el cierre del centro. De los 26 beneficiados, 11 correspondían a trabajadores que en algún momento estuvieron acusados por agresiones a menores.

Los dineros pagados a partir del 1 de marzo, debido a la clausura del Cread, variaron entre 1 millón 500 mil pesos y los 27 millones de pesos, según una lista del Sename a la que accedió en exclusiva BioBioChile.

Esta última suma en específico fue cancelada al funcionario Mauricio Cordovés, quien estuvo en una oportunidad bajo sumario administrativo por maltrato, en el que fue sobreseído.

En otro caso, fue mencionado por una asistente social en un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) como uno de los trabajadores que no intervino ante la agresión de unos 10 menores a otro, el que resultó con un ojo reventado.

En el listado además se encuentra el funcionario Esteban Lira, quien fue condenado como autor de lesiones leves por el Juzgado de Garantía de Valparaíso, tras haberle doblado el brazo a un niño de 11 años, al que también le dio una cachetada y una patada en sus glúteos, en 2014.

Lira, que fue sobreseído en el sumario correspondiente y en otros dos en los que se le acusó de agresiones, recibió 10 millones 900 mil pesos.

En tanto, Sergio Montero, sobreseído en cuatro sumarios administrativos por maltratos, fue indemnizado con 13 millones 900 mil de pesos.

Del resto de los funcionarios, destacan Claudio Díaz y Mario Galdames, contra quienes se interpuso una querella en la causa principal por torturas en el caso del Cread de Playa Ancha, aunque la Fiscalía no ha anunciado su formalización. Cada uno recibió 14 millones.

De los 11 funcionarios, 7 fueron sobreseídos en sumarios por maltratos y de otros cuatros se desconoce el estado de sus procedimientos.

El cese de los 26 funcionarios fue determinado tras un proceso de evaluación psicolaboral desarrollado por una empresa externa, en el que se estableció quiénes podían seguir en las residencias familiares, que remplazaron al Cread. Sumado a eso, hubo trabajadores que voluntariamente decidieron dar un paso al costado y cobrar la indemnización.

De acuerdo al Sename, el monto se fijó acorde al artículo 56 de la Ley 21.126, la que establece que en casos de necesidades del servicio a cada trabajador se le debe pagar para desvincularlo 30 días de remuneraciones -utilizando como base el promedio de los sueldos del año anterior-, multiplicados por los años de servicio.

“Aquí la decisión, como la ley lo decía, venía para todos, era una decisión que cualquiera de los funcionarios que estaba en el Cread de Playa Ancha podía tomar. O sea, podía seguir por la psicolaboral o por decisión propia retirarse“, aseguró Jorge Borredá, dirigente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename (Antrase).

Borredá detalló que las personas que actualmente siguen en el servicio desde la etapa del Cread son alrededor de 40.

“Cerca de la mitad de la gente que está hoy en día en las residencias son gente que siguió”, afirmó Borredá.

Desde el Sename de la región de Valparaíso explicaron que todos los funcionario que se retiraron tenían derecho a ser indemnizados, “salvo aquellos que se encontraban a honorarios”.