Nacional
Martes 05 marzo de 2019 | Publicado a las 13:04 · Actualizado a las 14:11
Caso Rodrigo Avilés: condenan a excarabinero como autor de violencia innecesaria y lesiones graves
Por Manuel Cabrera
La información es de Gian Giachetti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pasado el mediodía de este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso condenó al excarabinero Manuel Noya, como autor de violencia innecesaria causando lesiones graves al estudiante Rodrigo Avilés.

Esto luego de los hechos ocurridos durante una marcha el 21 de mayo de 2015, momento en que Avilés fue impactado con un chorro del carro lanza aguas, resultando gravemente lesionado.

En ese sentido, la parte querellante solicit√≥ una pena efectiva de 5 a√Īos y un d√≠a, esperando que Noya cumpla su condena al interior de un recinto penal, mientras que su defensa apela a reducir su castigo a s√≥lo 61 d√≠as de presidio.

El padre de la víctima, Felix Avilés, valoró el veredicto indicando que como familia se encuentran conformes.

“Ha habido una resoluci√≥n condenatoria en raz√≥n de un hecho que todos sabemos y el pa√≠s entero conoci√≥, el cual es un hecho constitutivo de delito (…) Aqu√≠ lo que tiene que haber es que se asuman las responsabilidades jur√≠dicas de todas aquellas personas que han estado involucradas en el hecho”, enfatiz√≥ Felix.

Una postura similar mostr√≥ el abogado representante de la familia, Sebasti√°n Vel√°zquez, se√Īalando que “creemos que es un logro y es un hito importante que se le condene a Carabineros por su delito especial, por c√≥mo ocurrieron los hechos y insistimos en la idea de que era lo que correspond√≠a”.

Otro de los puntos debatidos en medio de la audiencia correspondi√≥ a la intencionalidad o dolo de Noya en los hechos ocurridos, se√Īal√°ndo el tribunal que no se cumplieron los requisitos para confirmarse este delito.

Además, debido a la buena conducta del expitonero de Carabineros, el tribunal se negó a interponer agravantes a la pena que se entregará en unos días.

Previo al veredicto, la parte querellante le imputaba al exsargento Segundo de la policía uniformada los delitos de lesiones graves, homicidio simple frustrado y violencia innecesaria.

Asimismo, la lectura de la sentencia en contra de Noya se llevará a cabo el próximo lunes 11 marzo.

Tendencias Ahora