El director del Sename en la región de Valparaíso, Rachid Allay, sostuvo que ya se está trabajando en las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en el organismo.

La Contraloría detectó una serie de irregularidades ocurridas al menos durante los tres ultimos años en todos los centros de administración Directa que el Servicio Nacional de Menores tiene en la Región. Nos referimos a los centros de Limache y al cuestionado Cread de Playa Ancha.

Dentro de estos hechos, incluso se incluye el caso de un funcionario que impartía clases en una Universidad usando sus permisos sindicales.

El documento, que ya fue detallado por BioBioChile, revela -entre muchas materias- que hasta la fecha existen un total de 25 sumarios administrativos que se encuentran detenidos.

Al respecto, el director regional de Sename, Rachid Allay defendió que muchas de estas observaciones están en proceso de solución, y otras simplemente quedarán sin efecto, debido al proceso de cierre del Cread de Playa Ancha.

Otro de los temas cuestionados en el informe fue el pago de sobresueldos al interior del Sename, que ya había sido denunciado por Radio Bío Bío el pasado 11 de enero.

Incluso un funcionario habría contado con permiso gremial de 44 horas semanales, pero en la práctica, durante esos períodos, se desempeñaba como docente en una casa de estudios de la región, recibiendo sueldos en ambas instituciones.

Jorge Borreda, el presidente regional de una de las asociaciones de funcionarios de Sename, Antrase, señaló que estos casos ya están siendo investigados.

Sin embargo, aseguró que los presuntos pagos sin trabajar de manera efectiva no son tales, y recordó las serias falencias que el Servicio tiene a nivel país, y que los obligaría a trabajar más horas de la cuenta y con una cantidad mínima de recursos.

Los antecedentes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado.