La Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (CNC), dio a conocer su Decimoctava Encuesta de Victimización del Comercio, arrojando resultados negativos para dos de las principales ciudades costeras de la región de Valparaíso.

Valparaíso y Viña del Mar lideran el sondeo de la CNC, con un 65,1% de establecimientos comerciales, hoteles y restoranes que fueron víctimas de uno o más delitos durante este primer semestre de 2018.

Le sigue el Gran Santiago y luego Puerto Montt, con un incremento de 15 puntos porcentuales respecto del mismo periodo de 2017, mientras que el año pasado en esta fecha, la ciudad jardín y la comuna puerto obtuvieron un 60,7%, anotando un alza de más de 4 puntos.

Jorge Lee, presidente de la Comisión de Seguridad y Antidelincuencia de la Cámara Nacional de Comercio, explicó la aplicación de la encuesta hecha entre el 11 de agosto y el 25 de septiembre de 2018, en la que se consideró a 1.200 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso (en su conjunto), Gran Santiago, Concepción-Talcahuano (también a la par), Temuco y Puerto Montt.

Según otro dato de la medición efectuada por la CNC, el 29,5% de los comerciantes de ambas ciudades aumentó las medidas de seguridad de su negocio, mientras que de los encuestados, el 53% percibe que es mayor la violencia en los ataques durante un robo ahora que hace un año.

En ese sentido, el delito que según la encuesta más se repite (de mayor incidencia) en Valparaíso y Viña del Mar es el hurto hormiga con un 31,5%; seguido por el hurto con un 20,8%, delitos económicos (20,1); rayado no autorizado (con 10,1%), y finalmente el robo con violencia con un 3,4%.

El retail sigue siendo el rubro más victimizado, luego los hoteles, restoranes y minoristas.

Además, de acuerdo al sondeo, la Fiscalía y el Gobierno son los organismos con menor nivel de satisfacción en su accionar para enfrentar la delincuencia.

La gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, contrastó los resultados de esta medición con lo evidenciado por el Sistema Táctico de Operación Policial, haciendo una diferencia entre percepción y hechos, reiterando una baja en ciertos delitos violentos en la zona.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo, Manuel Melero, dijo que es grave el grado de victimización del comercio en el país, explicando que la tendencia a mantener cifras de estas características preocupa al sector.

Asimismo, agregó que la Cámara continuará su lucha contra los ambulantes, a quienes vincula estrechamente con la comisión de distintos delitos, en una preocupación que también persiste en dicho estamento a nivel regional, tal como lo afirmó su presidente, Pier Paolo Zacarelli.

En esa misma línea, María de los Ángeles de la Paz emplazó al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a tomar un rol activo en el combate al comercio ambulante, asegurando que el Gobierno está haciendo los esfuerzos por erradicar la informalidad.

Desde la Municipalidad de Valparaíso, su director de Comunicaciones, Paulo Gómez, dijo que la situación de los ambulantes en la ciudad tiene una mayor complejidad que el planteamiento de la Gobernadora, en cuanto a disponer de medidas de seguridad, control y fiscalización.

Gómez aseguró que no basta con definir los lugares en dónde desplegar a la policia, sino que hacerse cargo del problema de fondo de las familias.

Tanto el municipio de Valparaíso como el de Viña del Mar se comprometieron a aportar en la cruzada del Gobierno ante el comercio informal, en el marco del plan intersectorial lanzado este año por la autoridad, sin embargo, hay diferencias en cómo abordar la problemática.

Finalmente, desde la casa consistorial porteña indicaron que esperan en los próximos días construir una agenda con el Ejecutivo para poder avanzar en ese ítem.