En el marco del anuncio del Municipio de Viña del Mar sobre la realización de un remate el próximo 7 de noviembre, donde se pondrán en subasta todos los automóviles que actualmente se encuentran depositados en el parqueadero municipal en Reñaca Alto, vecinos y concejales solicitaron cambios en la normativa vigente, debido al alto número de vehículos que aún permanecen abandonados en la vía pública en distintos puntos de la comuna.

Actualmente la Ley de Tránsito señala que ningún automóvil puede permanecer más de 24 horas en la vía pública, lo que se considera una infracción. Además, cuando esta misma situación se extiende por un plazo superior a los 5 días, dicho medio de transporte se declara abandonado.

Sin embargo, el retiro de estos vehículos es complejo, ya que en la práctica deriva en un lento proceso, donde incluso se debe pagar por su remolque a los llamados “potreros municipales”.

Esta situación se repite constantemente en varios sectores de Viña del Mar, uno de ellos es el barrio de Villa Hermosa, donde incluso han podido detectar que todos lo meses aparecen autos abandonados en este punto de la ciudad jardín, generando conflictos entre los propios vecinos.

Así lo confirmó la presidenta de la Junta de Vecinos de este lugar, Cecilia Scamilla, quien sostuvo que “tenemos autos abandonados. Vienen, los abandonan y no sabemos de quiénes son”.

Esta problemática ya fue llevada al Concejo Municipal de la ciudad, lo que motivó al edil independiente, Sandro Puebla, a solicitar que se modifique la actual normativa comunal, para así agilizar estos trámites y evitar la proliferación de autos abandonados en la comuna, los que según sus propios cálculos podrían superar los 500.

Además, la ley señala que una vez ingresados los vehículos a los depósitos municipales, estos tienen un plazo máximo de un mes para ser reclamados, antes de ser puestos a remate.

Radio Bío Bío se comunicó con la casa consistorial viñamarina para saber los detalles del mencionado remate del 7 de noviembre, así como su posición respecto a esta solicitud de modificar las ordenanza vigente. Sin embargo, al cierre de esta nota no hubo ningún tipo de respuesta.