Finalmente se decidió el destino de la ex Escuela Japón. El Gobierno llegó a un acuerdo con la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) para recuperar el recinto educacional de Playa Ancha, abandonado hace ya seis años.

Tras varios meses de negociación, salió humo blanco: mientras la Cormuval instalará un centro de educación y salud comunitaria, el Gobierno implementará un jardín infantil de Integra con más de 130 cupos, entre lactantes y párvulos.

Esto luego de destrabarse el conflicto que hubo por la concesión, y luego por el mejor uso de dicho espacio.

La Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, sostuvo que ambas iniciativas irán en beneficio de la comunidad. Agregó que la próxima semana entregarán al municipio un permiso provisorio de funcionamiento para implementar el proyecto cuanto antes.

El gerente de la Cormuval, Marcelo Garrido, afirmó que esperan materializar pronto la iniciativa, y señaló que están satisfechos con la concesión de una parte de la emblemática escuela.

“Es, sin duda, un logro de la comunidad”, expresó.

Como “una gran noticia” lo calificó Ana Pacheco, que aseguró que van concretar un sueño al recuperar la escuela abandonada desde 2012.

Alejandro Escobar, director de salud municipal, aseguró que uno de los focos de atención estará en los adultos mayores. Además detalló que construirán “un laboratorio clínico, un centro de terapias alternativas complementarias y una escuela de salud comunitaria”.

En el acuerdo entre la Cormuval y Bienes Nacionales quedó establecido que se les informará mediante un oficio sobre las condiciones de la postulación para la concesión del uso gratuito del espacio y los detalles para la división administrativa del inmueble fiscal.