Nacional
Jueves 23 agosto de 2018 | Publicado a las 16:35 · Actualizado a las 16:40
Vecinos acusan a Gobierno de apropiarse de proyecto en emblemática escuela de Valparaíso
Publicado por: Yerko Roa La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs Le√≥n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que la Seremi de Bienes Nacionales oficiara que no renovar√° el comodato de la exescuela Jap√≥n, los vecinos agrupados en el movimiento ‚ÄúRecuperemos la Escuela Jap√≥n‚ÄĚ acusan que la entidad desea apropiarse del proyecto que junto a la Corporaci√≥n Municipal de Valpara√≠so desarrollaron, y que busca instalar un centro de salud comunitario y autogestionado en el lugar.

Tras una reunión, la seremi Rosario Pérez anunció que el proyecto se llevará a cabo, pero de la mano del Gobierno.

Ana Pacheco, vocera de la agrupación, fue tajante: los vecinos exigen la renuncia de Pérez, por no ser capaz de llegar a acuerdo, y acusan un sesgo político en su decisión.

Sin embargo, la seremi se defiende. Asegura que la resolución está respaldada por el Gobierno, que busca darle un mejor uso al lugar.

La discusión llegó hasta el parlamento. Andrés Celis, diputado de Renovación Nacional (RN) por la región, le dio su respaldo a Pérez. Para Celis, no existe el sesgo político que acusan los vecinos.

Visión diferente a la que tiene el senador Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, que ve en la decisión de la Seremi de Bienes Nacionales un temor a que la idea de la autogestión del espacio comunitario que se busca instalar en la escuela Japón se replique a nivel nacional, tal como ocurrió con las farmacias populares.

En tanto, la Corporación Municipal de Valparaíso estudia recurrir al ministro de Bienes Nacionales para buscar una salida al conflicto, e incluso no descartan ir a Contraloría.

Tendencias Ahora