Luego que la Seremi de Bienes Nacionales oficiara que no renovará el comodato de la exescuela Japón, los vecinos agrupados en el movimiento “Recuperemos la Escuela Japón” acusan que la entidad desea apropiarse del proyecto que junto a la Corporación Municipal de Valparaíso desarrollaron, y que busca instalar un centro de salud comunitario y autogestionado en el lugar.

Tras una reunión, la seremi Rosario Pérez anunció que el proyecto se llevará a cabo, pero de la mano del Gobierno.

Ana Pacheco, vocera de la agrupación, fue tajante: los vecinos exigen la renuncia de Pérez, por no ser capaz de llegar a acuerdo, y acusan un sesgo político en su decisión.

Sin embargo, la seremi se defiende. Asegura que la resolución está respaldada por el Gobierno, que busca darle un mejor uso al lugar.

La discusión llegó hasta el parlamento. Andrés Celis, diputado de Renovación Nacional (RN) por la región, le dio su respaldo a Pérez. Para Celis, no existe el sesgo político que acusan los vecinos.

Visión diferente a la que tiene el senador Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, que ve en la decisión de la Seremi de Bienes Nacionales un temor a que la idea de la autogestión del espacio comunitario que se busca instalar en la escuela Japón se replique a nivel nacional, tal como ocurrió con las farmacias populares.

En tanto, la Corporación Municipal de Valparaíso estudia recurrir al ministro de Bienes Nacionales para buscar una salida al conflicto, e incluso no descartan ir a Contraloría.