En la región de O’Higgins fue citado a declarar el exobispo porteño, Gonzalo Duarte, en calidad de imputado por el delito de encubrimiento. “Hice todo lo que tenía que hacer” aseguró Duarte en el marco de las investigaciones por abusos sexuales a menores.

Según El Mercurio de Valparaíso, la comparecencia del obispo emérito estuvo relacionada por una pesquisa que involucra al excapellán de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en Iquique, Pedro Quiroz Fernández.

Según la indagatoria, Duarte habría participado en el encubrimiento de dicha denuncia mientras se desempeñaba como obispo castrense entre 1995 y 1999.

El Obispado Castrense informó que los hechos habrían ocurrido en 1997 y que la víctima se trataría de un menor de edad. Por esto, el exobispo de Valparaíso fue citado por el Ministerio Público en calidad de imputado por el delito de encubrimiento.

Guardar silencio

Duarte llegó hasta las oficinas de la Fiscalía de Rancagua acompañado de sus abogados, pero decidió no testificar, argumentando no conocer en profundidad los antecedentes del caso, por lo que fue citado nuevamente para mediados de noviembre.

Al respecto, mencionó que “sí declaré, se levantó un acta. (Dije) que no tenía conocimiento, en ese momento me entregaron la carpeta (investigativa), manifesté que estaba dispuesto a declarar y acordamos una fecha en que pudieras ellos y yo”.

Sin embargo, en su salida se defendió de las acusaciones de encubrimiento y abuso asegurando que “hice todo lo que tenía que hacer”.

“Es algo terrible. Yo lo encuentro espantoso. Hemos pedido perdón y volveremos a pedir perdón las veces que sean necesarias. (Pero) yo hice todo lo que tenía que hacer (…) todas las denuncias las puse en conocimiento de la autoridad correspondiente. Algunas me correspondían a mí y otras no”, explicó Duarte.

Asimismo, consultado sobre si tenía conocimiento de las denuncias realizadas contra Quiroz, agregó que “yo no supe nada. Porque la denuncia vino el 2000 o 2001 y yo ya no era obispo castrense”. Insistiendo en su absolución recalcó que “yo soy inocente y no soy un encubridor”.

Encubrimiento

Al ser consultado por la prensa sobre el encubrimiento, el sacerdote dio escuetas palabras, admitiendo que de cierta forma sí hay una cultura del encubrimiento como lo denominó el Papa Francisco al interior de la Iglesia Católica. “Parece que sí, en muchas cosas, de la Iglesia sí, pero parece que también que en otras instituciones”, señaló Duarte sin especificar cuáles.

Mauricio Pulgar, exseminarista quien acusó a Duarte de encubridor, sostuvo al mismo medio que “es una falta de respeto su comentario y es contradictorio de su parte”.

En la misma linea, comentó que “él (Duarte) siempre ha dicho que todas las denuncias de abuso sexual de la región de Valparaíso son inverosímiles. Entonces, no entiendo por qué ahora dice que sí hay una cultura de encubrimiento al interior de la Iglesia Católica. Para que exista esto tiene que haber algo que encubrir. Entonces, por un lado dice que no hay ningún tipo de delito de abuso sexual, pero por otro sí reconoce que ha habido encubrimiento”.

El caso de denuncias ha arrastrado a varios sacerdotes ante la justicia por eventual encubrimiento, entre ellos Raúl Hasbún, quien ya declaró y el cardinal Ricardo Ezzati, quien también decidió guardar silencio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)