La Gobernación de Valparaíso junto a Santiago Wanderers presentaron dos querellas criminales contra un hombre de 32 años, quien el pasado domingo fue detenido tras intentar ingresar al estadio Elías Figueroa usurpando otra identidad.

La detención del hombre se produjo en el sector de subida Hontaneda con acceso sur al coloso deportivo, cuando una de las funcionarias validadoras del acceso al recinto alertó al personal policial sobre la intención del detenido de ingresar al estadio con una cédula de identidad de otra persona, lo que fue detectado por la máquina validadora.

Tras esto, personal de Carabineros de inmediato procedió a realizar el control de identidad, verificando que dicha cédula no pertenecía al individuo.

María de los Ángeles de la Paz, gobernadora provincial de Valparaíso, señaló que presumen que el sujeto hizo mal uso de este documento debido a que mantenía antecedentes penales, situación que fue confirmada por Carabineros en una unidad policial.

En tanto, el presidente del club, Rafael González, explicó que además el detenido mantenía prohibición de ingreso al estadio por infracciones anteriores. El club solicitó que sea sancionado no solo con la Ley de Violencia en los Estadios, sino también con lo que corresponde al Código Penal.

La querella se presenta en calidad de autor del delito contemplado en el artículo 17 de la Ley Nº 19.327, modificada por la Ley N° 20.620 y la Ley N° 20.844, esto es, usurpación de identidad, en grado de consumado.

De ser encontrado culpable por este delito, arriesga presidio menor en su grado mínimo, es decir, una pena que va desde los 61 a 540 días, y ser sancionado con la prohibición de asistir a cualquier espectáculo de fútbol profesional por un período de uno a dos años, tal como lo señala el artículo 214 del Código Penal.