Durante la tarde de este martes se decretó una nueva Alerta Amarilla para Quintero y Puchuncaví, esto luego de un nuevo Comité Operativo Regional de Emergencia realizado en la zona.

La medida se tomó tras una nueva emergencia vivida en ambas comunas, donde menores arribaron a centros asistenciales acompañados de sus padres, acusando síntomas de una posible intoxicación.

“El del día de hoy es un evento distinto, nuevo, que no fue detectado por los equipos de medición, a diferencia de la otra vez”, manifestó el intendente del Valparaíso, Jorge Martínez, en referencia

Siguiendo en esa línea, Martínez apuntó que “nosotros sabemos que es un evento de intoxicación porque así lo han decretado y declarado los médicos especialistas que han atentido a las personas”.

En total, son 100 las personas afectadas con síntomas de intoxicación tras la emergencia ocurrida durante la jornada.

Asimismo, hay un total de cinco personas hospitalizadas, tres de ellas en Quintero y dos en Viña del Mar.

Debido a la medida, las clases fueron suspendidas de manera indefinida en Quintero y Puchuncaví, esto a menos de 24 horas del regreso de los alumnos a sus colegios.

Ante esto, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró que ocuparán todas las facultades de la ley “para determinar las responsabilidades de lo sucedido, caiga quien caiga”.

En esa línea, indicó que solicitó al superintendente de Medio Ambiente que antes de 48 horas entregue los resultados de la investigación por los hechos de contaminación ocurridos el pasado 21 y 22 de agosto, como también exigió una nueva indagatoria por lo sucedido este martes.