VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno informó que mañana se retomará el desalojo en la megatoma del cerro Centinela, en Valparaíso. Se pidió que el dueño cercara las zonas despejadas. El desalojo se hará en Dignidad 3, Bosques del Mar, Bosque 1 y Bosque 2. Se solicita desocupación voluntaria y hay medidas de seguridad.

El Gobierno informó que este jueves se retomará el desalojo de la megatoma del cerro Centinela de San Antonio, en la región de Valparaíso. Esta jornada se destinó para que el dueño cercara las zonas despejadas de la ocupación ilegal.

A través de un escrito de aviso, se comunicó que “continuando con el plan operativo de desalojo, el día jueves 15 de enero de 2026 se dará inicio a las labores” en cuatro sectores. Se trata de Dignidad 3, Bosques del Mar, Bosque 1 y Bosque 2.

Asimismo, añaden que este proceso se desarrollará de forma gradual y progresiva, con apoyo de la fuerza pública, conforme a lo dispuesto por la autoridad judicial.

“Se solicita a las personas residentes colaborar con las autoridades y realizar la desocupación voluntaria del terreno, retirando previamente sus enseres personales”, enfatizaron.

En ese sentido, indicaron que se mantendrán las medidas para resguardar la seguridad y bienestar de todos los involucrados, y que en caso de requerirlo, se dispondrá de albergues transitorios, preferentemente para familias con niños, con adultos mayores o personas con discapacidad.

Cautelares a detenidos por disparar a carabineros en desalojo de megatoma

Durante la segunda jornada del cumplimiento de la orden judicial para desalojar el terreno tomado del cerro Centinela, dos carabineros resultaron heridos por impacto balístico y se detuvo a seis personas.

Los acusados pasaron este miércoles a control de detención y formalización de cargos en el Juzgado de Garantía de San Antonio, donde se ordenó la prisión preventiva para dos de ellos y la internación provisoria de un adolescente. En tanto, los tres restantes quedaron con arresto domiciliario nocturno.

Todos enfrentaron cargos por el delito de homicidio frustrado de carabinero en el ejercicio de sus funciones, además de porte o tenencia de arma prohibida, porte de municiones y disparos injustificados.