La empresa SpaceX de Elon Musk está proporcionando acceso gratuito a internet para usuarios iraníes a través de su servicio de satélites Starlink, mientras la República Islámica continúa la represión contra las protestas ciudadanas y en medio de un bloqueo casi total de las comunicaciones.
Las cuentas que Starlink tenía en Irán estaban inactivas hasta ahora porque carecen de licencia oficial, pero se han conectado y se han eliminado las tarifas de suscripción para facilitar el acceso a la población. Así lo explicó Ahmad Ahmadian, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro de tecnología Holistic Resilience.
“Es muy sencillo: solo hay que conectar el terminal satelital en un lugar con vista despejada al cielo, y listo”, aseguró el ejecutivo.
La decisión de facilitar el servicio de Starlink a los iraníes se conoce después de que se produjera una conversación telefónica a principios de esta semana entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el empresario Elon Musk, según la cadena CNN.
Bloqueo de comunicaciones en Irán
En los últimos días, el régimen iraní había restringido el acceso a internet dejando a la población en un completo apagón digital, mientras se recrudecía la represión ante las protestas y se ha confirmado la muerte de al menos 1.850 manifestantes, según Human Rights Activists (HRA).
Sin embargo, la falta de información hace temer a las organizaciones internacionales de derechos humanos que la cifra de fallecidos y heridos sea aún mayor.
El sistema de Starlink, con miles de satélites en órbita, busca convertirse en una herramienta fundamental en situaciones de cierre digital, como la que atraviesa Irán, o en otros casos en los que las comunicaciones se complican en zonas de guerra, como en Ucrania.