VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Codelco celebra la certificación de la London Bullion Market Association (LBMA) para la calidad de sus lingotes de plata, siendo los primeros en Chile en conseguir ingresar al selecto grupo de empresas con este sello. La estatal produce 200 toneladas anuales a través de su Planta Recuperadora de Metales, que opera en joint venture con la coreana LS-MnM. Esta certificación destaca la excelencia con una pureza del 99,99% y trazabilidad de los lingotes.

Coincidiendo con el rally alcista del metal precioso, Codelco celebró este miércoles que obtuvo la certificación de la London Bullion Market Association (LBMA) que acredita la calidad de los lingotes de plata que producen.

Y es que si bien el principal giro de la estatal es el cobre, la plata también surge como un subproducto de la extracción y procesamiento del mineral.

Según Codelco, actualmente producen unas 200 toneladas anuales mediante su Planta Recuperadora de Metales (PRM) y que ahora tiene la certificación Good Delivery de la LBMA, siendo el estándar más exigente a nivel global.

Lingotes de plata de Codelco logran certificación global de calidad

Para acceder al sello de calidad, se debió esperar a que la producción avanzara por al menos cuatro años, tiempo que se cumplió en pandemia y obligó a postergar el proceso que se retomó hace unos dos años.

Ahora, los lingotes de plata de Codelco son los primeros a nivel nacional en tener esta certificación que da cuenta del 99,99% de pureza, además de la alta calidad física y trazabilidad de los mismos.

Hasta la fecha, son 84 las plantas refinadoras a nivel global que cuentan con esta certificación, además de 66 para el oro, aunque en este caso la estatal no puede acceder al sello de calidad por su baja producción aurífera de solo dos toneladas anuales, frente a las más de 10 toneladas exigidas.

El vicepresidente de Comercialización de Codelco, Braim Chiple, destacó que la noticia “no sólo nos integra a un selecto grupo global, sino que también afianza nuestro compromiso con una producción de excelencia”

Y en esta línea, recalcó que la plata ha remarcado su papel como metal estratégico, donde en 2025 el precio de la onza troy se disparó casi 150%, superando en rendimiento al oro y actualmente rodeando los US$80. “Codelco está preparado para atender esa demanda con un producto certificado y competitivo”, sentenció Chiple.

Plata obtenida como subproducto del proceso de cobre

La Planta Recuperadora de Metales, emplazada en Mejillones, es operada mediante un joint venture entre la coreana LS-MnM (66%) y Codelco (34%).

Hasta allí llegan los barros anódicos -impurezas del proceso de refinamiento de ánodos de cobre y que pueden contener oro, plata, selenio, paladio y platino– de las refinerías de Chuquicamata, Ventanas y Potrerillos (Salvador), donde se logra separar los distintos metales y refinarlos.

El oro y la plata son directamente comercializados por Codelco, mientras que el resto de metales son vendidos por la propia planta, distribuyendo el valor entre las partes.

Angelo Rabagliati, gerente de Comercialización de Subproductos de Codelco, reveló en un comunicado de la estatal que se realizaron varios procedimientos en terreno para alcanzar el sello de calidad de la LBMA, además de la verificación de documentos de proveedores y pruebas físicas, todo evaluado por árbitros independientes “que revisaron muchos detalles, como la dimensión, superficie, apilamiento y pruebas químicas de pureza”.