67 personas (43 de ellas menores de edad) llegaron al servicio de Urgencias del hospital de Quintero y al cesfam de Puchuncaví este martes.

Los menores arribaron acompañados de sus padres, acusando síntomas de una posible intoxicación.

Los signos corresponden a mareos, nauseas, cosquilleos, en las piernas, según indicó la madre de uno de los afectados.

Frente a ese escenario, José Acevedo, director del Departamento de Salud de Quintero, confirmó que “hay niños llegando desde dos o tres colegios”.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)

Asimismo, precisó que todos los menores están siendo examinados, puesto que se desconocen las causas y afirmó que las mediciones no arrojaron contaminantes en el ambiente.

Lo último fue ratificado por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, quien sostuvo que se encuentran fiscalizando “no sólo empresas, sino cualquier otra fuente, desde el agua hasta las comidas de los colegios”, para determinar el origen de los síntomas.

Además, aseveró que algunos de los pacientes atendidos tenían signos de intoxicación. También, en un nuevo Comité Operativo de Emergencia se evaluará la continuación de las clases y si corresponde decretan nuevamente Alerta Amarilla en las comunas.

Finalmente, la máxima autoridad regional sostuvo que los casos fueron muy similares a lo ocurrido durante la primera intoxicación ocurrida el mes recién pasado.

Aún así, Bruno Ojeda, inspector del Liceo Politécnico de Quintero -recinto educacional más afectado durante los dos primeros episodios de contaminación- informó que se reportaron al menos 12 o 13 casos de estudiantes presumiblemente intoxicados: “Cuatro primero en la mañana con vómitos, tres fueron llevados en ambulancia y luego se llamó a apoderados para retirar otros alumnos.

Vuelta a clases

Este episodio ocurrió luego de que los alumnos volvieran a clases esta mañana, tras el levantamiento de la Alerta Amarilla de parte de las autoridades, situación que fue criticada por los vecinos de la denominada Zona de Sacrificio.

“Justamente en la última mesa técnica de ayer todas las mediciones dieron baja o tendiente a cero“, dijo esta jornada la gobernadora de Valparaíso, María de Los Ángeles de la Paz.

“Las soluciones de una emergencia no siempre dejan contento a todo el mundo”, sentenció.