Nacional
Martes 04 septiembre de 2018 | Publicado a las 14:04 · Actualizado a las 16:44
67 personas llegan a hospital de Quintero y cesfam de Puchuncaví con signos de intoxicación
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Gonzalo Pérez , Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

67 personas (43 de ellas menores de edad) llegaron al servicio de Urgencias del hospital de Quintero y al cesfam de Puchuncaví este martes.

Los menores arribaron acompa√Īados de sus padres, acusando s√≠ntomas de una posible intoxicaci√≥n.

Los signos corresponden a mareos, nauseas, cosquilleos, en las piernas, seg√ļn indic√≥ la madre de uno de los afectados.

Frente a ese escenario, Jos√© Acevedo, director del Departamento de Salud de Quintero, confirm√≥ que “hay ni√Īos llegando desde dos o tres colegios”.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)

Asimismo, precisó que todos los menores están siendo examinados, puesto que se desconocen las causas y afirmó que las mediciones no arrojaron contaminantes en el ambiente.

Lo √ļltimo fue ratificado por el intendente de Valpara√≠so, Jorge Mart√≠nez, quien sostuvo que se encuentran fiscalizando “no s√≥lo empresas, sino cualquier otra fuente, desde el agua hasta las comidas de los colegios”, para determinar el origen de los s√≠ntomas.

Además, aseveró que algunos de los pacientes atendidos tenían signos de intoxicación. También, en un nuevo Comité Operativo de Emergencia se evaluará la continuación de las clases y si corresponde decretan nuevamente Alerta Amarilla en las comunas.

Finalmente, la máxima autoridad regional sostuvo que los casos fueron muy similares a lo ocurrido durante la primera intoxicación ocurrida el mes recién pasado.

A√ļn as√≠, Bruno Ojeda, inspector del Liceo Polit√©cnico de Quintero -recinto educacional m√°s afectado durante los dos primeros episodios de contaminaci√≥n- inform√≥ que se reportaron al menos 12 o 13 casos de estudiantes presumiblemente intoxicados: “Cuatro primero en la ma√Īana con v√≥mitos, tres fueron llevados en ambulancia y luego se llam√≥ a apoderados para retirar otros alumnos.

Vuelta a clases

Este episodio ocurri√≥ luego de que los alumnos volvieran a clases esta ma√Īana, tras el levantamiento de la Alerta Amarilla de parte de las autoridades, situaci√≥n que fue criticada por los vecinos de la denominada Zona de Sacrificio.

“Justamente en la √ļltima mesa t√©cnica de ayer todas las mediciones dieron baja o tendiente a cero“, dijo esta jornada la gobernadora de Valpara√≠so, Mar√≠a de Los √Āngeles de la Paz.

“Las soluciones de una emergencia no siempre dejan contento a todo el mundo”, sentenci√≥.

Tendencias Ahora