VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Sala del Senado aprobó de manera unánime el proyecto que reconoce el derecho al cuidado y establece el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, respaldando el informe de la comisión mixta. La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó la importancia de esta ley para visibilizar la labor de cuidado, que ha estado invisibilizada por mucho tiempo.

Esta tarde de miércoles, la Sala del Senado respaldó —de forma unánime— y despachó a ley el proyecto que reconoce el derecho al cuidado y crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.

Esto, tras aprobar el informe de la comisión mixta. Desde el gobierno se indicó que se trata de “una muy buena noticia para Chile”.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, explicó que “el paso siguiente es que tendrá que ir a control preventivo de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional y luego quedará listo para ser promulgado y poder ser una ley de la República”.

“Esta ley se hace cargo de una realidad que es histórica y que durante demasiado tiempo ha estado invisibilizada (…) con esta ley avanzamos a que el cuidado deje de ser invisible y deje de ser una tarea individual, sino que la compartamos entre todos, entre hombres y mujeres, entre familias, comunidades, Estado y también privados que tienen que cumplir un rol”, comentó.

Acto seguido, agradeció a las y los parlamentarios de los distintos sectores políticos. “Este proyecto de ley ha demostrado que, poniendo en el centro a las personas, sus necesidades, podemos llegar a acuerdos más allá de legítimas diferencias”, comentó.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, planteó que “hoy termina, en mi opinión, una fase de este camino que es la de visibilización, y pasamos a la de la implementación pronta, esperamos, de esta ley”.