Esta tarde de miércoles, la Sala del Senado respaldó —de forma unánime— y despachó a ley el proyecto que reconoce el derecho al cuidado y crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.
Esto, tras aprobar el informe de la comisión mixta. Desde el gobierno se indicó que se trata de “una muy buena noticia para Chile”.
Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, explicó que “el paso siguiente es que tendrá que ir a control preventivo de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional y luego quedará listo para ser promulgado y poder ser una ley de la República”.
“Esta ley se hace cargo de una realidad que es histórica y que durante demasiado tiempo ha estado invisibilizada (…) con esta ley avanzamos a que el cuidado deje de ser invisible y deje de ser una tarea individual, sino que la compartamos entre todos, entre hombres y mujeres, entre familias, comunidades, Estado y también privados que tienen que cumplir un rol”, comentó.
Acto seguido, agradeció a las y los parlamentarios de los distintos sectores políticos. “Este proyecto de ley ha demostrado que, poniendo en el centro a las personas, sus necesidades, podemos llegar a acuerdos más allá de legítimas diferencias”, comentó.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, planteó que “hoy termina, en mi opinión, una fase de este camino que es la de visibilización, y pasamos a la de la implementación pronta, esperamos, de esta ley”.