Nacional
Sábado 01 septiembre de 2018 | Publicado a las 02:22 · Actualizado a las 02:22
Mantienen alerta sanitaria en Quintero y Puchuncaví pese a baja en emisiones contaminantes
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La alerta sanitaria ambiental se mantendrá en las comunas de Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso, al igual que la suspensión de clases. Esta determinación se adoptó tras el octavo Comité Operativo de Emergencia, encabezado por el intendente regional, Jorge Martínez.

La primera autoridad regional, dijo que no se bajar√° la alerta amarilla, ni se retomaran las clases hasta que no sea completamente seguro, pese a que ya se cumplieron ampliamente las 48 horas sin emisiones de contaminantes detectadas por las mediciones que realiza la Superintendencia de Medio Ambiente

En tanto, en otra de las aristas de la emergencia, el senador Francisco Chahuán entregó nuevos antecedentes al recurso de protección que ingresó. El parlamentario pide esclarecer el origen de la presencia de Metilcloroformo en el aire de Quintero y Puchuncaví e hizo el vinculo con Oxiquim.

Adem√°s la Corte de Apelaciones este viernes rechaz√≥ la solicitud de la Municipalidad de Quintero, que mediante un recurso de protecci√≥n, buscaban paralizar las labores de mantenci√≥n y limpieza de los estanques de acopio de hidrocarburos, que, seg√ļn el municipio, ser√≠an la fuente de los episodio de contaminaci√≥n en la zona

El alcalde de Quintero informó que no se va a referir a este fallo mientras no le llegue la documentación al departamento jurídico de la municipalidad.

En el Comité Operativo de Emergencia de este sábado se va a volver a evaluar la posibilidad de levantar la alerta amarilla y la suspensión de clases, además de quedar en funcionamiento ese fin de semana el puesto avanzado médicos con especialistas en diversas áreas.

Tendencias Ahora