Los vecinos de la exescuela Japón de Playa Ancha llegaron hasta las afueras del edificio Esmeralda, que alberga a la Intendencia Regional y la sede regional del Ministerio de Bienes Nacionales, para extender lienzos y alzar consignas alusivas a su petición para renovar el comodato del establecimiento e instalar en el lugar un centro de salud comunitario.

Este recinto fue cerrado en 2012 por el bajo número de matrículas y desde entonces los vecinos han hecho uso del espacio con la idea de instalar un consultorio que contaría con un centro odontológico, un laboratorio y una óptica, todas en su versión “popular”.

Sin embargo, la semana pasada, tras una reunión con los dirigentes, el ministro y la seremi de Bienes Nacionales aseveraron que el recinto sería licitado.

Aunque ello no fue lo que entendieron los miembros de la agrupación de vecinos ni la Corporación Municipal, quienes anunciaron que la repartición iba a evaluar la posibilidad de renovar el comodato, con una posible administración del municipio.

Este lunes los vecinos protestaron en las afueras de la Intendencia Regional de Valparaíso. Leonardo Pacheco, presidente de la unidad vecinal, aseguró que no existen otros proyectos para el recinto, según lo que han averiguado.

Pero también hay sentimientos involucrados. Pablo Toledo, dirigente vecinal del segundo sector de Playa Ancha, afirmó que muchos de los vecinos del lugar fueron alumnos de la escuela Japón, y que la defensa del establecimiento es también la defensa de la vida de barrio.

Esta semana, la seremi de Bienes Nacionales entregará una respuesta a los vecinos de la agrupación Recuperemos la Escuela Japón para saber el futuro del establecimiento.