Los miembros de la agrupación Salvemos La Escuela Japón de Playa Ancha consiguieron la reunión que esperaban y se juntaron con la seremi de Bienes Nacionales en Valparaíso, Rosario Pérez, para solicitar la renovación del comodato del espacio.

En la instancia, la comunidad propuso a la autoridad la instalación de un centro de salud comunitario en donde estaba instalado hasta 2012 un colegio que cerró por falta de matrículas.

El mayor acuerdo está en el plazo, donde el ministerio tiene una semana para dar a conocer cuál será la fórmula para utilizar la escuela que podría consistir en la renovación del comodato o en la apertura de una licitación pública para todo tipo de postulantes.

Sin embargo, y pese a dos horas de diálogo en donde se sacaron fotografías y los vecinos parecieron salir contentos con la apertura a evaluar su petición, las conclusiones fueron dispares.

Esto porque a sólo minutos de terminado el encuentro, Pérez anunció que la anterior recinto educacional será licitado.

En cuanto al proceso de licitación anunciado, el titular de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se comprometió a destinar el inmueble -por haber sido una escuela- a otro fin de carácter exclusivamente público.

Aunque ello no fue lo que entendieron los miembros de la agrupación de vecinos ni la corporación municipal, quienes anunciaron que la repartición iba a evaluar la posibilidad de renovar el comodato, con una posible administración del municipio.

Ana Pacheco, vocera del movimiento, dijo estar sorprendida de conocer un comunicado en que la cartera anunció que en realidad parecía ya haber tomado una decisión.

Quien refrendó la interpretación de la comunidad fue el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Marcelo Garrido, quien además de puntualizar que -según él- la propuesta del municipio cumple todos los criterios.

Además, al salir de la reunión dijo estar esperanzado en que no se vaya a licitación.

En una semana se verá si la decisión del Ministerio termina priorizando la impresión de la comunidad y la Cormuval, o si finalmente refrenda el anuncio público y se efectúa una adjudicación de la exescuela.

La lista de inmuebles patrimoniales porteños que serán sometidos a licitación se compone además del edificio donde funcionó el tradicional Café Vienés, y también la Tercera Comisaría de Carabineros del Cerro Barón.