Nacional
Jueves 26 julio de 2018 | Publicado a las 12:00
Entre licitaci√≥n o comodato: Bienes Nacionales definir√° futuro de antigua escuela porte√Īa
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los miembros de la agrupación Salvemos La Escuela Japón de Playa Ancha consiguieron la reunión que esperaban y se juntaron con la seremi de Bienes Nacionales en Valparaíso, Rosario Pérez, para solicitar la renovación del comodato del espacio.

En la instancia, la comunidad propuso a la autoridad la instalación de un centro de salud comunitario en donde estaba instalado hasta 2012 un colegio que cerró por falta de matrículas.

El mayor acuerdo est√° en el plazo, donde el ministerio tiene una semana para dar a conocer cu√°l ser√° la f√≥rmula para utilizar la escuela que podr√≠a consistir en la renovaci√≥n del comodato o en la apertura de una licitaci√≥n p√ļblica para todo tipo de postulantes.

Sin embargo, y pese a dos horas de diálogo en donde se sacaron fotografías y los vecinos parecieron salir contentos con la apertura a evaluar su petición, las conclusiones fueron dispares.

Esto porque a sólo minutos de terminado el encuentro, Pérez anunció que la anterior recinto educacional será licitado.

En cuanto al proceso de licitaci√≥n anunciado, el titular de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se comprometi√≥ a destinar el inmueble -por haber sido una escuela- a otro fin de car√°cter exclusivamente p√ļblico.

Aunque ello no fue lo que entendieron los miembros de la agrupación de vecinos ni la corporación municipal, quienes anunciaron que la repartición iba a evaluar la posibilidad de renovar el comodato, con una posible administración del municipio.

Ana Pacheco, vocera del movimiento, dijo estar sorprendida de conocer un comunicado en que la cartera anunció que en realidad parecía ya haber tomado una decisión.

Quien refrend√≥ la interpretaci√≥n de la comunidad fue el gerente de la Corporaci√≥n Municipal de Valpara√≠so (Cormuval), Marcelo Garrido, quien adem√°s de puntualizar que -seg√ļn √©l- la propuesta del municipio cumple todos los criterios.

Además, al salir de la reunión dijo estar esperanzado en que no se vaya a licitación.

En una semana se ver√° si la decisi√≥n del Ministerio termina priorizando la impresi√≥n de la comunidad y la Cormuval, o si finalmente refrenda el anuncio p√ļblico y se efect√ļa una adjudicaci√≥n de la exescuela.

La lista de inmuebles patrimoniales porte√Īos que ser√°n sometidos a licitaci√≥n se compone adem√°s del edificio donde funcion√≥ el tradicional Caf√© Vien√©s, y tambi√©n la Tercera Comisar√≠a de Carabineros del Cerro Bar√≥n.

Tendencias Ahora