Luego de algunos días de retraso, debido al temporal de lluvias que está afectando la zona centro sur del país, recaló en el Puerto de La Armada, el Race For Water (R4W), la expedición suiza medio ambiental-científica que busca generar cambios y ejecutar acciones para limpiar los océanos del perjudicial plástico.

Jean-Marc Normant, capitán del barco, explicó las complicadas condiciones en las que tuvo que circular la nave, pues tuvo viento en contra y debieron bajar la velocidad a dos nudos durante gran parte del camino, para ahorrar energía, aunque consideró que era algo esperable por la fecha y la pronta llegada del invierno austral.

Hoy en la mañana en Valparaíso, no fue impedimento para realizar la charla y conferencia, a los medios de comunicación, sobre las acciones que realizará la embarcación Europea en los próximos 3 meses en Valparaíso, Santiago, Concepción e Isla de Pascua.

La ayuda que busca promover el R4W

La iniciativa R4W es respaldada por la fundación Montres Breguet y el Gobierno de Suiza, quienes el 2015 realizaron estudios en diferentes océanos del mundo para conocer el estado de éstos y cómo continuar con las acciones que permitan la limpieza de los mares, y que el plásticos y otros contaminantes, no sigan perjudicando la biodiversidad.

El resultado de los estudios fue categórico: Las millones de toneladas de plásticos que están repartidos en los océanos ya se transformó en micropartícula, por ende están en el fondo del mar, perjudicando las existencia de todos los organismo vivos. “Por ende, las acciones deben ser en tierra”, señaló Marco Simeone, presidente de la Fundación Race For Water.

Las acciones que buscan incentivar es de concientización, evitar el uso del plástico, sobre el todo que es innecesario y que su tiempo de duración es de aproximadamente 20 minutos, como es el caso de las bolsas de plástico. Además de esto, se está dando a conocer, en todos los países que son parte de la travesía del R4W, un nuevo modelo tecnológico que busca convertir el material contaminante en energía limpia, y a que su vez, promete generar ganancias para aquellos que la emplean.

Actividades en Chile

Cabe destacar que la embarcación Race For Water avanzó durante estos días sólo con sus motores impulsados a hidrógeno, pues estuvieron esquivos los rayos del sol y el viento a favor, que son las otras dos fuentes de propulsión de la nave.

A pesar de los contratiempos, durante la semana se realizarán la mayoría de las actividades planificadas con el fin de compartir la experiencia de Race For Water con el mundo académico, estudiantes de todas las edades y autoridades:

Lunes 11 de junio: 11 horas: Conferencia de prensa 15 a 17 horas: Visitas de escolares al catamarán. 16 a 17 horas: Conferencia en la Universidad Federico Santa María con Marco Simeoni y Camille Rollin.

Martes, 12 de junio 10 a 13 horas Taller “De residuos de plástico a energía” 15 a 17 horas: Visitas a autoridades e instituciones internacionales.

Miércoles, 13 de junio 9 a 11 horas: Visitas de escolares al catamarán. 11 a 12 horas: Valpo Surf Project 14 a 17 horas: Visitas a autoridades e instituciones internacionales.

Jueves, 14 de junio 11 horas: Conferencia de SuizAgua en presencia de Camille Rollin

Sábado 16 de junio o domingo 17 de junio (dependiendo del clima) Salida de Race for Water a Concepción

A seguir: Parada técnica en Concepción del 22 de junio al 30 de julio

Escala en Juan Fernández del 3 al 8 de agosto Escala en Isla de Pascua del 31 de agosto al 9 de septiembre.

Ruta R4W
Ruta R4W

La expedición, que tiene por misión dar la vuelta al mundo en 5 años, seguirá su rumbo a la Polineasia Francesa. Papua Nueva Guinea, Shanghai y Tokio, entre otros lugares del globo.