El próximo 16 de mayo la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolverá si rebaja la condena a Guiseppe Briganti.

El recurso de nulidad de condena fue interpuesto por la defensa de Briganti Weber, quien cumple una pena de 14 años por el homicidio de Diego Guzmán y Exequiel Borvaran, los dos estudiantes que fallecieron por un disparo efectuado en el sector de Plaza Victoria de Valparaíso, en mayo del 2015 durante una manifestación estudiantil.

El abogado defensor, Miguel Alfaro, afirmó que el Tribunal Oral en lo Penal de esa comuna, que dictó la pena contra Briganti hace poco más de un mes, no habría considerado las atenuantes que siempre se evalúan para fijar las condenas.

En este caso, señala, se condenó a presidio mayor en su grado medio cuyo tiempo máximo es de 15 años de cárcel.

Por ello, defiende que la rebaja en sólo un año no fue correcta, porque no se habría considerado, por ejemplo, la irreprochable conducta anterior de Briganti.

En tanto, la fiscal del caso, Mónica Arancibia, duda que la Corte de Apelaciones acoja este recurso, y cuestionó a la parte defensora ya que con esta acción legal se reconocería de manera tácita la culpabilidad de Briganti.

El recurso de nulidad que se resolverá este 16 de mayo, y podría rebajar en dos años la condena que actualmente tiene Guissepe Briganti Weber, quien permanece recluido desde el año 2015 en el Complejo Penitenciario de Valparaiso.