La directora de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Valparaíso, Tania Madriaga, acusó que en los últimos años se han manipulado las cifras de las cuentas públicas para aumentar la cantidad de recursos que tiene el municipio.

Lo anterior luego que Jorge Sharp diera su cuenta pública 2017, en la que reveló que sólo cuentan con $7 mil millones de patrimonio.

Según las cifras, la casa consistorial tiene cerca de $67 mil millones y $17 mil de ellos corresponden a las viviendas de emergencia del mega incendio, que por seguir en trámite, aparecen técnicamente como si fuesen activos de la municipalidad.

Asimismo, se registran $22 mil millones de distintos deudores con varios años de antigüedad, por lo que la administración entendería que son dineros irrecuperables.

Tania Madriaga, secretaria de Planificación de la municipalidad, explicó el beneficio que podrían haber sacado administraciones anteriores de la forma en que daban a conocer el patrimonio local.

El concejal Marcelo Barraza dijo que la cuenta pública de Jorge Sharp fue incompleta y que es normal que un alcalde en ejercicio cuestione las formas de exalcaldes de una comuna.

En el cálculo también fueron utilizados los pasivos, llamados así porque representan dineros que en distintos plazos deberían llegar al municipio. Sin embargo, hasta hoy no son parte del tesoro municipal. Dichos pasivos ascienden a $19 mil millones.

Si bien los casi $60 mil millones de diferencia no deben ser considerados estrictamente como pérdida, se unen al panorama de la cuenta pública 2016, en los que el municipio presento pérdidas por $53 mil millones.