El intendente regional Gabriel Aldoney explicó la poca información que entregaron el viernes sobre la detención de un hombre en Barcelona que, según informaron medios españoles, era buscado por su participación en el asesinato de otro hombre en Valparaíso el 12 de mayo: “pretendíamos proteger la investigación”.

La PDI y la Gobernación negaron tener conocimiento del tema y afirmaron que no había antecedentes oficiales, aún cuando los medios españoles manejaban datos concretos de la investigación.

Aldoney junto a la jefatura de la PDI pidieron prudencia a los medios chilenos para no entorpecer la investigación: “dio la impresión de que queríamos ocultarlo pero pretendíamos proteger la investigación“, dijo.

El intendente aseguró que todos los casos ocurridos en la región están ya esclarecidos desde el punto de vista policial.

Respecto a la detención de este ciudadano chileno en Barcelona, el subprefecto jefe de Valparaíso, Roberto Fernández, concretó que, tras cometer el asesinato, el sujeto viajó “a Perú, luego a Francia y posteriormente a Barcelona, donde fue detenido”.

“Al salir del país no había aún orden de aprehensión en su contra por lo tanto pudo dejar el territorio sin inconvenientes”, dijo el jefe policial

Las autoridades explicaron que ahora esperan la extradición y que arribe a Chile en los próximos días para ponerlo a disposición de la justicia.

Los funcionarios policales no habrían encontrado antecendentes sobre su participación en la balacera o sobre si viajó solo o acompañado por otras personas que hayan tenido vinculo con el hecho de sangre.