Un incendio forestal afecta a la altura de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) de Valparaíso, en el camino La Pólvora. Producto del siniestro una vivienda fue destruída por las llamas y se debió evacuar a las internas de la cárcel de la comuna.

Según información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) debido a las características del hecho, las autoridades decidieron mantener la Alerta Roja para la comuna, vigente desde el último megaincendio.

Si bien desde el sitio oficial de la Onemi el incendio aún se mantiene como “activo”, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo que ya estaría contenido.

El siniestro generó una gran cantidad de humo visible desde distintos cerros de Valparaíso. Además, algunos transeúntes reportaron la caída de cenizas en el sector céntrico.

El hecho produjo además el corte de una fibra óptica, lo que ha dificultado el funcionamiento de las comunicaciones dentro de la ciudad. El servicio eléctrico también se vio interrumpido, con 90 mil hogares sin acceso durante algunas horas.

Según bomberos, son cerca de 10 hectáreas de arbustos y pastizal las cuales se han visto afectadas por las llamas.

En un principio se habló que 157 reclusas habían sido evacuadas de forma preventiva. Sin embargo, desde la Onemi posteriormente informaron que fueron 161 reclusas evacuadas, siendo 45 de ellas trasladadas a Santiago.

Incendio que ha llevado a la suspensión de la reunión en el Congreso Nacional donde se analizaría el megaincendio del 2 de enero y antes de la cual el subsecretario Mahmud Aleuy aseguró que se encontraba listo el decreto que declaraba Zona de Catástrofe a la ciudad puerto.

El hecho activó el trabajo de distintas compañías de Bomberos junto a 7 helicópteros, 4 aviones, 8 brigadas y varios camiones aljibes. Equipo de combate que se vio reforzado por la incorporación de 5 helicópteros y un avión.

@RodACL | Twitter
@RodACL | Twitter
Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Leo Hidalgo
Leo Hidalgo