El pasado 13 de diciembre, en Viña del Mar, se realizó el seminario “Centros de Formación Técnica Estatal, abriendo oportunidades para la región” donde se dio cuenta de los avances para levantar un CFT en San Antonio y otro en Los Andes, conforme al anuncio presidencial del 1 de marzo del 2014.

Luego de más de 2 años de dudas e incertidumbre respecto a dónde se emplazarán estos centros y cuál de ellos sería prioridad, las autoridades confirmaron que ambas comunas contarán con estos establecimientos.

El 2018 será el año en que el CFT de San Antonio reciba alrededor de 100 estudiantes, sin embargo, en el caso de Los Andes, su autoridad comunal inició gestiones para que terrenos del Liceo Politécnico América puedan ser otorgados en comodato a la Universidad de Playa Ancha como organismo tutor.

Una situación que despertó la molestia de Edith Quiroz, exgobernadora de Los Andes entre el 2010 a 2014, quien aseguró que previamente se le había otorgado un “comodato” a la misma UPLA en el sector ex-aduana con el objetivo de que se estableciera en este sector.

Avances que llegaron a un 50%, pero que no contaron con el compromiso de las autoridades del actual Gobierno.

Quien desmintió una “paralización” en este proyecto e incluso aseguró que el terreno de la “ex aduana” aún se mantiene dentro de las alternativas, fue el actual gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, quien aseguró que la mayor certeza es que la comuna contará con un CFT de aquí al 2018.

Según lo indicado por Quiroz, el primer proyecto consideraba incluso un convenio con la Municipalidad de Los Andes para que parte del Liceo Politécnico América pasara a manos de la Universidad Santa María.

Respecto al compromiso de Gobierno, tanto en San Antonio como Los Andes, los Centros de Formación Técnica estarán en manos de la Universidad de Playa Ancha, quienes incluso estudian la posibilidad de establecer unos nuevos centros en el Aconcagua.