Nacional
Certificado médico contra la discriminación: pediatra emite notable mensaje a colegio
Publicado por: Leonardo Casas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un ni√Īo autista, con alguna condici√≥n del espectro autista o incluso con alg√ļn rasgo de ellas, puede ser v√≠ctima de discriminaci√≥n por su entorno, fundamentalmente por el desconocimiento que existe sobre el s√≠ndrome.

De acuerdo a especialistas, las personas que presentan esta condición tienen una inteligencia normal y, algunos, superior a la media, siendo sólo la esfera social y la comunicación interpersonal las áreas más afectadas.

En ese contexto, las palabras de Rodrigo Díaz, un médico pediatra de Quilpué a un colegio, que le solicitó un informe sobre la posible condición de autista o Asperger de un alumno, despertaron admiración de usuarios en redes sociales, ya que más que la definición de un diagnóstico o prescripción, buscó dar una lección de inclusión.

“Conozco a Tom√°s y a sus padres hace 8 a√Īos y se mantiene en control anual conmigo. Es un ni√Īo dulce y sano en general”, describe el profesional.

Para el m√©dico “ojal√° hubiera m√°s ni√Īos como √©l en el mundo y en nuestra sociedad, tan necesitada de segregar y clasificar a los seres humanos, incluso discriminarlos”.

“Puedo, como pediatra de Tom√°s, asegurar que no presenta elementos de autismo, pero si los tuviera, ¬Ņafecta algo su manejo en la sociedad si su relaci√≥n con ella es normal y m√°s normal a√ļn que muchos ‘normales’ que coexisten con √©l o incluso que lo guiaran en la vida?”, se pregunta.

La recomendaci√≥n final se llev√≥ las felicitaciones de muchos: “Sugiero dejarlo feliz y guiarlo, educarlo y quererlo. No contagia a nadie, aunque debi√©ramos contagiarnos todos de su forma de ser”, puntualiz√≥ D√≠az.

Facebook
Facebook
URL CORTA: http://rbb.cl/f09w
Tendencias Ahora