Nacional
Profesores de la región de Valparaíso valoran proyecto de bono de incentivo al retiro
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Consenso gener√≥ entre el profesorado de la regi√≥n de Valpara√≠so, el proyecto de ley que ingres√≥ al Congreso y que busca extender por ocho a√Īos el bono de incentivo al retiro.

Para Alfonso Godoy, presidente regional del Colegio de Profesores, el proyecto de ley es bienvenido, ya que mejora las pensiones mínimas que entregan la AFP y las aseguradoras, al entregar cerca de 21 millones de pesos reajustables, a los docentes que se acojan.

Sin embargo, Godoy criticó que no sean parte de la carrera profesional docente, la misma que indicó que debe establecer formación inicial, desarrollo y retiro del profesorado.

Ante este panorama, agreg√≥ que estas leyes especiales corresponden a la √ļltima esperanza del magisterio, siempre sujetas a la voluntades de los gobiernos de turno.

En la misma línea se manifestó el presidente del Colegio de Profesores Comunal de Valparaíso, Mario Díaz, quien criticó además la reajustabilidad en base a un IPC, que calificó de mentiroso.

Seg√ļn los c√°lculos del Colegio de Profesores de la regi√≥n son entre 2 mil a 2.500 los docentes de la zona que est√°n en condici√≥n de acogerse a retiro.

En Valpara√≠so, agreg√≥ el comunal, entre 2015 y 2016 son entre 120 a 125, el promedio de aqu√≠ a 8 a√Īos ser√≠a de 300 a 400 profesores.

A nivel nacional la suma asciende a 20 mil. Las profesoras que quieran acceder al beneficio lo podr√°n hacer a partir de los 60 a√Īos, y lo profesores a partir de los 65.

Tendencias Ahora