Consenso generó entre el profesorado de la región de Valparaíso, el proyecto de ley que ingresó al Congreso y que busca extender por ocho años el bono de incentivo al retiro.

Para Alfonso Godoy, presidente regional del Colegio de Profesores, el proyecto de ley es bienvenido, ya que mejora las pensiones mínimas que entregan la AFP y las aseguradoras, al entregar cerca de 21 millones de pesos reajustables, a los docentes que se acojan.

Sin embargo, Godoy criticó que no sean parte de la carrera profesional docente, la misma que indicó que debe establecer formación inicial, desarrollo y retiro del profesorado.

Ante este panorama, agregó que estas leyes especiales corresponden a la última esperanza del magisterio, siempre sujetas a la voluntades de los gobiernos de turno.

En la misma línea se manifestó el presidente del Colegio de Profesores Comunal de Valparaíso, Mario Díaz, quien criticó además la reajustabilidad en base a un IPC, que calificó de mentiroso.

Según los cálculos del Colegio de Profesores de la región son entre 2 mil a 2.500 los docentes de la zona que están en condición de acogerse a retiro.

En Valparaíso, agregó el comunal, entre 2015 y 2016 son entre 120 a 125, el promedio de aquí a 8 años sería de 300 a 400 profesores.

A nivel nacional la suma asciende a 20 mil. Las profesoras que quieran acceder al beneficio lo podrán hacer a partir de los 60 años, y lo profesores a partir de los 65.