Los imputados cumplirán sus sentencias en libertad y en cambio deberán cumplir programas de actividades formativas y reinserción social.

En un procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Iquique condenó al exconcejal de la comuna Guillermo Cejas Valenzuela y al exfuncionario municipal Tomás Vodnizza Figueroa a 3 años y un día de presidio, como autores del delito de fraude al fisco.

Se trata de ilícitos cometidos entre septiembre y octubre de 2018, cuando ambos habrían recibido sobornos para influir en la adjudicación de licitaciones para el recambio de luminarias en Iquique.

En la resolución, el magistrado Diego Reyes López aplicó, además, a Cejas Valenzuela y Vodnizza Figueroa también la sentencia de inhabilitación absoluta temporal para cargos y oficios públicos durante de 10 años; la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos durante el tiempo de las condenas; más el pago de una multa de 50 UTM cada uno.

Además, el tribunal condenó al exconcejal Cejas Valenzuela fue encontrado culpable del delito reiterado de cohecho y de lavado de activos.

Por dichos delitos, se le aplicaron además 541 días de presidio, inhabilitación absoluta temporal para cargos y oficios públicos por el término de 10 años, suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dure la condena; y multa de 25 UTM; y 150 días de presidio, suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y multa 25 UTM.

En tanto, Vodnizza Figueroa fue encontrado culpable también del delito reiterado de cohecho, lavado de activos y violación de secretos.

A raíz de esto, se le sumaron 300 días de presidio, inhabilitación absoluta temporal para cargos y oficios públicos por el término de 10 años y multa de 25 UTM. Así también, 61 días de reclusión, suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y una multa de 25 UTM y 300 días de presidio y multa de 21 UTM.

Por cumplir los sentenciados los requisitos legales, el tribunal sustituyó el cumplimiento efectivo de las penas impuestas, por la libertad vigilada intensiva por el término total que sumen cada pena impuesta.

En cambio, en dichos periodos, los sentenciados deberán cumplir programas de actividades formativas y reinserción social.

Según el ente persecutor, una investigación iniciada en 2018 permitió detectar que Cejas Valenzuela y otros exconcejales habrían aceptado, a cambio de un beneficio económico, entregar a empresas que participaban en la licitación de recambio de luminarias públicas en la ciudad, acceder a información de la etapa previa de elaboración de las bases.

Incluso, las empresas pudieron proponer montos para las ofertas más elevadas, lo que les permitiría asegurar beneficio económico y la adjudicación final de la licitación.

En dicho contexto, Tomás Vodnizza, funcionario del departamento de Control de la Municipalidad de Iquique, quien estaba relacionado con la elaboración de la licitación señalada, aceptó recibir un beneficio económico de las empresas que participarían en la licitación referida.

A cambio, el funcionario realizó “actos con infracción a los deberes de su cargo, dándoles acceso a los miembros de dichas empresas, a través del contacto local, al indebido conocimiento de la etapa previa de elaboración de las bases y de sus antecedentes, permitiéndoles, de este modo conocer ilegalmente antecedentes reservados, proponer condiciones y criterios coincidentes con las mismas, aceptando, además, elevar el valor de la licitación, a fin de obtener de allí el beneficio económico”.