La iniciativa de más de 4 mil millones de pesos busca potenciar el desarrollo económico, generar nuevos empleos y fortalecer el trabajo de las empresas y los emprendedores, en la región de Tarapacá.

Autoridades firmaron el acta de entrega del terreno fiscal donde funcionará el próximo Parque Industrial, Tecnológico y Sustentable de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá.

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy y el seremi de Bienes Nacionales Tarapacá, Osvaldo Ardiles; aprobaron el documento para concretar el traspaso.

Este terreno es una pieza importantísima del Sistema Logístico Integrado que busca consolidar el Gobierno Regional de Tarapacá, sumándolo a otros instrumentos y mecanismos que permitirán la llegada de mayor inversión privada a la capital de la provincia del Tamarugal.

“Este nuevo parque, que se ubicará en la Ruta A-687, es parte del ecosistema que hoy estamos levantando en el campo logístico. Va a permitir potenciar el desarrollo económico, generará nuevos empleos y fortalecerá lo que vienen haciendo los grandes empresarios de la región. Pero también deberá relevar y poner en valor el esfuerzo y dedicación de los emprendedores y las pymes de Tarapacá”, señaló el gobernador Carvajal.

La máxima autoridad de la zona precisó que el proyecto, que recibió la aprobación del Consejo Regional de Tarapacá, alcanza los 4 mil 400 millones de pesos.

“Lo hemos dicho: estamos en la construcción de un nuevo modelo económico para la región de Tarapacá, que genere una diversificación de su matriz económica, pero que también alcance la empleabilidad en otros territorios de la región. Por lo tanto, el poder instalar este tipo de inversiones con la Corfo, una de las instituciones públicas que tiene conocimiento en el trabajo y desarrollo empresarial en la provincia de Tamarugal, nos permite avanzar en este ecosistema y en el que vamos a replicar en Alto Hospicio”, acotó.

Por su parte, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, afirmó que esta iniciativa tiene una larga data: “El presidente Gabriel Boric conoció el proyecto y de inmediato manifestó no tener dudas, por lo que nos instó a empujarlo. Estamos empecinados en conectar nuestras localidades con Sudamérica, pues ya dejó de ser un sueño y hay que poner manos a la obra”.

De igual forma, Godoy agradeció la presencia de las delegaciones de Argentina, Paraguay y Brasil en el IV Foro del Corredor Bioceánico de Capricornio, manifestando que su entera disposición para trabajar de la mano con quienes impulsan la iniciativa.

“Las autoridades, las empresas y todos quienes habitamos acá trabajaremos para ser parte de esta conexión que une el Océano Atlántico con el Pacífico, pues Pozo Almonte, por historia, por esencia, es un centro logístico que conecta a Tarapacá con los corredores bioceánicos, y desde este mismo espacio, vamos a mejorar las condiciones para generar ofertas más atractivas que mejoren la competitividad”, puntualizó.

Reactivación y empleos

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, indicó que “una gestión eficiente del suelo fiscal implica dar un buen uso a los terrenos que son de todas y todos los chilenos”, advirtiendo que “no hay mejor manera de hacerlo que contribuyendo a la reactivación económica del país”.

De igual forma, la titular de la cartera explicó que, como Ministerio de Bienes Nacionales, destinaron un terreno fiscal bien ubicado, seguro y de calidad para la creación del futuro Parque Industrial y Tecnológico de Pozo Almonte.

“Todas estas condicionantes permitirán la instalación de industrias nuevas y la relocalización de las ya existentes que hoy operan en un sector que no cuenta con las condiciones y servicios mínimos y necesarios. Se trata de una decisión que favorecerá el empleo y le dará un empuje económico a esta zona”, cerró Sandoval.