La víctima sería un joven boliviano de 26 años que cruzaba por un paso no habilitado. Los funcionarios pasarán a control de detención durante las próximas horas.

3 funcionarios del Ejército de Chile fueron detenidos en la frontera de Colchane al límite con Bolivia por, presuntamente, haber asaltado y agredido a una persona de nacionalidad boliviana que cruzaba por un paso no habilitado de la zona fronteriza.

El hecho ocurrió durante la tarde del día miércoles. Los militares estaban encargados de proteger la frontera cuando, presuntamente, asaltaron a la víctima, le quitaron el dinero y posteriormente lo golpearon dejándolo con diversas lesiones.

Según información emitida por la Municipalidad de Colchane, el hecho habría ocurrido alrededor de las 4 de la tarde de este miércoles.

La víctima sería un joven boliviano de 26 años, que luego llegó a la posta rural de la localidad fronteriza a eso de las 6 y media de la tarde.

El Tribunal de Garantía de Pozo Almonte confirmó que se va a reallizar la formalización de control de detención y formalización de cargos por parte de la Fiscalía de Pozo Almonte. Esta ordenó además la indagatoria al OS9 de Carabineros para tener claridad respecto a lo ocurrido.

Comunicado del Ejército

El Ejército en la zona fronteriza de Tarapacá ha emitido un comunicado indicando que “por razones que se investigan, un soldado de tropa profesional y dos soldados conscriptos protagonizaron un presunto delito a una persona boliviana”.

Según indican, el personal se encontraba realizando control de vigilancia en un puesto de observación fronterizo cuando ocurrió el presunto asalto.

“La jefatura, conforme a la normativa que se regula, entregó a las autoridades de justicia los antecedentes con el fin de esclarecer los hechos. Además de disponerse el licenciamiento del servicio de los involucrados” señaló el comunicado.

“Esta jefatura, rechaza en forma enérgica y categórica cualquier tipo de conducta que se aleje de los valores militares”, agregó.

Se espera que el Ministerio de Defensa haga alguna declaración al respecto durante los próximos minutos.

Las fuerzas militares y policiales están apostadas en la zona de Colchane en distintos puntos de observación fronteriza a propósito de la vigencia del decreto de infraestructura crítica que hay en la zona norte del país.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)