Desde la Fiscalía están a la espera de recibir antecedentes de parte de Aduanas para judicializar este caso, pensando en delitos como contrabando o receptación aduanera. Los 136 rifles de aire comprimido estaban escondidos entre fardos de ropa, cargados en camiones.

La Fiscalía de Tarapacá ha indicado que los 136 rifles de aire comprimido incautados el sábado en Colchane por personal del Ejército y de Aduanas, entre fardos de ropa guardados en camiones, son de procedencia extranjera y que tenían por destino Bolivia.

Sumado a eso, señalaron que las armas salieron de manera ilegal desde la Zona Franca y que el detenido por este caso sabía del origen de los productos.

“Funcionarios de Aduanas, en ejercicio de sus facultades y apoyados por personal del Ejército, realizaron una fiscalización en una zona denominada secundaria para efectos aduaneros en la comuna de Colchane, ingresando a un inmueble donde encontraron ocultos rifles de procedencia extranjera, no encontrando al responsable de este recinto con documentación aduanera que acreditara su legal salida desde la Zona Franca a una zona de extensión y menos algún documento que autorizara su exportación o reexpedición”, dijo el fiscal (s) Javier Gutiérrez.

“Estas especies fueron sacadas de manera irregular de la Zona Franca y se mantenían en el lugar a la espera de poder sacarlas de Chile hacia Bolivia, motivo por el cual se llevó a cabo el procedimiento respectivo para casos de contrabando o infracción a la ordenanza general de Aduanas”, agregó.

De acuerdo a los datos que se conocen de este caso el persecutor comentó que el “responsable” tenía “perfecto conocimiento del origen de las especies y del destino que les esperaba”.

“Con estos antecedentes se coordinó con Carabineros, en especial con la sección de Labocar Iquique, quienes realizaron un preinforme a una muestra representativa de estos rifles concluyendo que aquellos no son armas sujetas a control de la ley de armas y que su mecanismo de disparo es de aire comprimido”, complementó.

Con todo, el fiscal dijo que esta semana esperan recibir información de la Aduana de Iquique.

De esta manera, confirmó, “esperamos prontamente poder judicializar este caso y solicitar ante los tribunales las penas que correspondan” en contra de los responsables de este delito.

De momento se baraja contrabando o receptación aduanera.