Dos jóvenes fueron formalizados este sábado luego de ser detenidos por Carabineros fuera del Instituto del Mar tras amenazar a periodistas.

Según reportó la Fiscalía, ambos fueron formalizados por delitos de amenazas simples y tenencia ilegal de arma prohibida, de partes y piezas de armas de fuego, de municiones y de fuegos artificiales.

En la instancia, el fiscal Óscar Sáez detalló que durante la mañana del jueves 12 de mayo, uno de los imputados identificado como H.D.R.M. conducía un vehículo marca Toyota cuando llegó hasta las afueras del Instituto del Mar, donde se encontraba personal de prensa trabajando.

En ese momento, bajó el vidrio de su ventana y comenzó a “observarlos de forma amenazante”, para luego retirarse del lugar.

Posteriormente, llegó hasta el lugar el segundo imputado, identificado como M.J.A.J., conduciendo su vehículo marca Honda, bajando también el vidrio y “exhibiendo un elemento que mantenía en sus manos”, para luego avanzar lentamente y también retirarse de las inmediaciones.

Luego de unos minutos, indicaron desde Fiscalía, ambos imputados regresaron y estacionaron sus vehículos de tal forma que les cerraron el paso a las víctimas, gritándoles “ustedes son los de la tele”, para luego acercarse y amenazarlos.

En ese momento, los imputados se percataron que desde la garita de Carabineros se acercaba un funcionario policial, huyendo del lugar y estacionándose en las afueras de una empresa de transportes, ubicada en el sector de Bajo Molle.

Hasta allí llegó Carabineros que les realizó un control de identidad, encontrando al interior de uno de los vehículos un bolso con una pistola de fogueo semiautomática modificada apta para el disparo, calibre 9 milímetros, con su cargador; un revólver de fogueo modificado apto para el disparo, calibre 6 milímetros, y siete municiones de fogueo modificadas.

En el auto se encontró además, detalló Fiscalía, un arma blanca tipo cuchillo de 11 centímetros, un fierro tubular de 60 centímetros, y partes y piezas de un tercer arma tipo revólver de fogueo y una bengala, entre otras especies.

De acuerdo con el fiscal Oscar Sáez los imputados eran alumnos del establecimiento educacional. Dada la gravedad de los hechos, se solicitó la prisión preventiva de los imputados, acogiendo el tribunal la solicitud para sólo uno de ellos -que correspondía a quién conducía el vehículo en que estaban las armas-, y dejando al otro imputado con las cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

Sin embargo, el fiscal apeló verbalmente y esta mañana la Corte de Apelaciones, tras oír los alegatos de la Fiscalía y la defensa, acogió la solicitud, revocando la decisión del juez de garantía y ordenando la prisión preventiva también del segundo imputado.