De forma unánime, el Primer Tribunal Ambiental rechazó la reclamación de la comunidad indígena aymara de Quillagua y quechua de Huatacondo, en contra de un proyecto minero de Soquimich.

La acción pretendía revertir la aprobación del tercer Programa de Cumplimiento del proyecto Pampa Hermosa de Soquimich (SQM), ubicado en la comuna de Pozo Almonte.

De esta forma, la sentencia da respuesta a una serie de controversias presentadas por las comunidades indígenas, que tienen relación con las nuevas correcciones o mejoras, del proyecto aprobado por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Lo anterior, luego del proceso administrativo sancionador que llevó al organismo fiscalizador a formular cargos contra la empresa por incumplimientos a los objetivos ambientales definidos para los puquios, y relacionados con las medidas de mitigación para el bombeo de aguas subterráneas desde el acuífero del Salar de Llamara.

El proyecto Pampa Hermosa de SQM tiene como objetivo el aumento de la producción de yodo del área industrial Nueva Victoria de 6.500 toneladas por año, para lograr una capacidad de 11 mil toneladas por año de yodo.

Además considera la construcción de una nueva planta de nitrato de potasio en el área industrial de Sur Viejo, considera también el bombeo de agua subterránea desde el acuífero Salar de Llamara, que aflora en diversos puntos, formando cuerpos de agua superficiales de características particulares denominados poquios.