Tres menores venezolanos, de 9, 11 y 15 años, se encuentran varados en el paso Colchane, en la frontera con Bolivia en la región de Tarapacá.

Según confirmó la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la región, Lorena de Ferrari, a BioBioChile, los tres niños llegaron al país con la esperanza de reunirse con su madre, quien reside actualmente en Iquique con una visa profesional. No se han visto desde 2017, año en que la mujer emigró.

Sin embargo, al llegar a la frontera junto con su tío -quien viajó para traerlos consigo, teniendo él también residencia legal en Chile-, a los menores se les impidió el acceso por no contar con su pasaporte para tramitar una visa de responsabilidad democrática.

Tras dos días a la espera, se encuentran refugiados en una casa de acogida de religiosas en Písiga, Bolivia, presentando uno de ellos problemas de salud atribuibles a la altura que se encuentran.

De Ferrari explicó que “están con mucha presión, muy ansiosos, uno de ellos hoy día estaba muy afectado por la altura, y nada de eso se ha considerado”.

Según indicó, tras los trámites ante las entidades pertinentes les han indicado que los menores deben conseguir la visa mencionada, pero temen por el tiempo que puedan llegar a esperar en dicha ciudad.

“Cuando en julio tuvimos el gran problema con los venezolanos en la frontera también se demoraron 1 mes en tramitarles la visa”, recordó, acotando que los niños están sin dinero y expresando preocupación también por el tiempo que ya llevan alejados de su madre.

La mujer, quien les esperaba en Iquique, tendría intenciones de acudir a la frontera.

Desde Cancillería respondieron a BioBioChile indicando que estudiarán la situación y se evaluará una respuesta durante este jueves.