Durante la jornada del martes, fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa, a 152 kilómetros al sur de Iquique, decomisaron 57 kilos de alcaloide de cocaína y 40 kilos de marihuana. El cargamento fue avaluado en 1.345 millones de pesos.

Las sustancias ilícitas venían escondidas en el piso de un remolque, cubiertas por acero y combustible líquido, y distribuidas en 112 paquetes de color negro. A bordo de la máquina viajaban tres hombres: el conductor, de 38 años; junto a sus hermanos, de 38 y 20 años, todos de nacionalidad boliviana.

Los tres sujetos, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia al OS-7 de Carabineros. El control de detención se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Iquique, lugar donde fueron formalizados por el delito de tráfico de droga. En esa línea, fueron puestos en prisión preventiva por los 4 meses que dure la investigación de la causa.

El director regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand, indicó que un camión escáner fue clave en el operativo. “Gracias al camión escáner institucional se identificaron irregularidades en la estructura y se trabajó también con un can detector y fibroscopios”.

“Tras ello, los equipos especializados desarmaron el piso del remolque y encontraron un compartimiento especialmente diseñado en acero. Fue un trabajo muy extenuante para llegar hasta donde se ocultaba el contrabando”, añadió.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)