Nacional
Aduanas concreta millonario decomiso de droga al sur de Iquique: tres formalizados
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada del martes, fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa, a 152 kilómetros al sur de Iquique, decomisaron 57 kilos de alcaloide de cocaína y 40 kilos de marihuana. El cargamento fue avaluado en 1.345 millones de pesos.

Las sustancias il√≠citas ven√≠an escondidas en el piso de un remolque, cubiertas por acero y combustible l√≠quido, y distribuidas en 112 paquetes de color negro. A bordo de la m√°quina viajaban tres hombres: el conductor, de 38 a√Īos; junto a sus hermanos, de 38 y 20 a√Īos, todos de nacionalidad boliviana.

Los tres sujetos, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia al OS-7 de Carabineros. El control de detención se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Iquique, lugar donde fueron formalizados por el delito de tráfico de droga. En esa línea, fueron puestos en prisión preventiva por los 4 meses que dure la investigación de la causa.

El director regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand, indic√≥ que un cami√≥n esc√°ner fue clave en el operativo. “Gracias al cami√≥n esc√°ner institucional se identificaron irregularidades en la estructura y se trabaj√≥ tambi√©n con un can detector y fibroscopios”.

“Tras ello, los equipos especializados desarmaron el piso del remolque y encontraron un compartimiento especialmente dise√Īado en acero. Fue un trabajo muy extenuante para llegar hasta donde se ocultaba el contrabando”, a√Īadi√≥.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora