VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecinos de Copequén, Coinco, celebraron la inauguración de acceso a agua potable, gracias al trabajo conjunto de CCU, Cachantun y Desafío Levantemos Chile, beneficiando inicialmente a 2.500 personas. La inversión de 120 millones de pesos permitió modernizar el sistema, con proyección de alcanzar a mil personas más.

El pasado viernes 17 de octubre, se celebró un hito importante y significativo para los vecinos de Copequén, Coinco, tendrán acceso a agua potable y segura en sus hogares. Esta iniciativa fue posible con el trabajo colaborativo de CCU, Cachantun y Desafío Levantemos Chile, beneficiando inicialmente a 2.500 personas del sector.

Luego de un año de trabajos en la cooperativa APR de Copequén, y de la primera perforación en el pozo, con la presencia de autoridades y la comunidad, se abrió la llave que llena el tanque de agua anunciando la llegada de este recurso hídrico.

Respecto a este hito, Eduardo Ffrench – Davis, gerente general de Embotelladora CCU, comentó que “es un pozo que cuenta con certificación MOP, entrega 20 litros por segundo y va a beneficiar a 500 familias. CCU ha estado presente hace 65 años como vecinos de Coinco, así que estamos felices de ser parte de este proyecto”.

En cuanto al acceso, Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, explicó que “en Chile hay agua, pero no se gestiona correctamente. Cuando uno tiene aliados para realizar estos proyectos se puede, porque hay equipo técnico, capacidad para hacer los pozos, las instalaciones, contar con la inversión que se necesita para llevar el agua a los hogares”.

Acceso a agua potable: 500 familias beneficiadas

Este proyecto implicó una inversión de 120 millones de pesos, permitiendo la modernización del APR de Copequén y ampliando el sistema de agua potable. Además, cuenta con la posibilidad de agregar 250 arranques más y en un futuro abastecer a mil personas más, habilitando la construcción de nuevas viviendas en el sector.

agua-potable-en-coinco
Miguel Lara

El pozo para consumo humano tiene una profundidad de 30 metros, con un caudal de 20 litros por segundo. Esto permite que cumpla con todos los requisitos para distribuir agua por los próximos 25 años.

Expresando su emoción, Ana Vidal “Lulú”, vecina de Copequén, señaló que “somos el pulmón verde de la sexta región, y la comuna más hídrica. Siempre le digo a mis hijos, si viene una sequía nosotros vamos a seguir teniendo agua mucho tiempo más. Ahora puedo morir tranquila, porque sé que mis hijos y nietos van a seguir teniendo agua”.

La iniciativa es parte de la Estrategia de Sustentabilidad de CCU “Juntos por un Mejor Vivir”, mediante su agenda de trabajo “Equilibrio Hídrico”, busca impulsar una gestión que permita reducir en un 60% el consumo de agua industrial e implementar estrategias de reposición en sus comunidades.

Sobre los beneficios, Eduardo Ffrench – Davis destacó que “ahora cuentan con la posibilidad de tomar agua cuando quieran, de incluso ducharse a la hora que necesiten, antes no podían hacerlo porque no tenían. También en puntos de desarrollo de la comuna, el tener disponible permite desarrollos inmobiliarios, nuevas construcciones en la comuna”.