La jornada de este miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua leyó la sentencia condenatoria contra el asesino del concejal de Pichidegua, Tulio Rojas Lizama.

El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua condenó a presidio perpetuo calificado a Franco Arriaza Lara como autor del delito de robo con homicidio del concejal de Pichidegua, en la región de O’Higgins, Tulio Rojas Lizama.

Recordemos que la autoridad salió de su casa el 13 de octubre del 2018, momento en que se le perdió el rastro y su familia interpuso una denuncia por presunta desgracia.

El cuerpo fue encontrado tres días más tarde en la ribera del río Cachapoal, por lo que la Brigada de Homicidios de la PDI inició las respectivas diligencias para conocer la causa de muerte.

El 19 de octubre de ese año fue detenido finalmente el responsable de este hecho.

El tribunal resolvió finalmente que “se condena al acusado Franco Arriaza Lara a la pena de presidio perpetuo calificado y a las accesorias legales del artículo 27 del Código Penal. Esto es la de inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos y derechos políticos, y la de sujeción a la vigilancia por 5 años una vez que recupere su libertad, si así ocurre”.

Así también no se concedió ninguna pena sustitutiva, por lo que deberá cumplir pena efectiva, sirviendo de abono el tiempo que ha estado en prisión preventiva, o sea desde el 20 de octubre de 2018 y hasta la fecha de dictación de esta sentencia definitiva y más los días que cumpla con posterioridad, detalló el magistrado Raúl Baldomino.

Frente a esto, el fiscal Claudio Riobó puntualizó que “también se le condena a un segundo sujeto a la pena de 100 días por un delito de receptación de las especies provenientes de la sustracción al concejal de aquella época”.

Así también indicó que “este es un juicio que se llevó a cabo por alrededor de nueve días, donde la Fiscalía junto a personal de la Brigada de Homicidios trabajó intensamente a objeto de esclarecer el caso”.