En prisión preventiva por los 90 días que dure la investigación quedó un carabinero que fue captado en imágenes cuando disparaba una lacrimógena directo a la cabeza de un hombre en Rancagua que se alejaba caminando lentamente, de espaldas y con los brazos cruzados.

En la audiencia se acreditó dolo eventual del delito de Homicidio Frustrado.

La víctima resultó gravemente herida y debió ser trasladada al hospital regional. Producto de esto, quedó con licencia médica y en un constante tratamiento psiquiátrico por una depresión severa.

Según indicó el INDH, la violencia del impacto dejó a la víctima con fractura de cráneo, hendidura y hematoma cerebral.

Los hechos ocurrieron el 13 de diciembre de 2019 en el contexto de manifestaciones sociales, cerca de las 23:00 horas en la intersección de avenida Alameda Bernardo O’Higgins con calle Freire.

En el lugar, un piquete de Carabineros disolvía a un grupo de civiles, quienes a su vez lanzaban piedras a la patrulla de funcionarios policiales.

Según se dio a conocer en la audiencia, fue entonces que el sargento primero a cargo de los funcionarios disparó la carabina contenedora de bombas lacrimógenas contra un hombre de 32 años, impactando a 8 metros de distancia directo en su cabeza.

El mismo funcionario se habría acercado entonces al sujeto que quedó tendido en el suelo para ponerle de pie y entregarlo a un civil que se encontraba en el lugar.

Fueron así particulares quienes, ante la crítica situación del herido, se encargaron de trasladarlo en un vehículo particular al Hospital Regional de Rancagua, donde fue intervenido quirúrgicamente de urgencia por un neurocirujano.

Tras la audiencia, el uniformado -que quedó suspendido de la institución- deberá cumplir la medida cautelar en la Tercera Comisaría de Rancagua.