La Fiscalía Metropolitana Sur decidió imputar al juez Marcelo Vásquez por tráfico de influencias, incremento patrimonial injustificado y negociación incompatible, lo que será tramitado en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Según reportó La Tercera, el Ministerio Público resolvió también imputar a su hija por omitir en sus declaraciones juradas que Vásquez era autoridad en la jurisdicción donde ella estaba postulando a cargos de suplencia.

Los cargos, de acuerdo con La Tercera, apuntarían a acusaciones de que el juez usó sus influencias para incidir en nombramientos irregulares, específicamente apuntando al de su hija, Carla Vásquez, y otra funcionaria. En cuanto a su patrimonio, se acusa que el juez no habría podido probar el origen de parte de sus fondos, por lo que se sospecha que puedan provenir de pagos indebidos.

Respecto del cargo por negociación incompatible, se investiga que el ministro habría firmado resoluciones en que nombra a su hija en un cargo como suplente en un tribunal de Litueche, que es parte de la jurisdicción de la Corte en que él participa.

Esto convierte a Vásquez en el segundo ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua en ser formalizado, después de Emilio Elgueta, mientras que su colega, Marcelo Albornoz, decidió terminar con su vida mientras era investigado.

La decisión del Ministerio Público llega 3 días antes de que Vásquez haga su último intento por evitar que la Corte Suprema le remueva del Poder Judicial.