Región de O'Higgins
Viernes 23 agosto de 2019 | Publicado a las 16:30 · Actualizado a las 17:39
Juez Vásquez se suma a Elgueta y será formalizado por delitos de corrupción
visitas

La Fiscalía Metropolitana Sur decidió imputar al juez Marcelo Vásquez por tráfico de influencias, incremento patrimonial injustificado y negociación incompatible, lo que será tramitado en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Seg√ļn report√≥ La Tercera, el Ministerio P√ļblico resolvi√≥ tambi√©n imputar a su hija por omitir en sus declaraciones juradas que V√°squez era autoridad en la jurisdicci√≥n donde ella estaba postulando a cargos de suplencia.

Los cargos, de acuerdo con La Tercera, apuntarían a acusaciones de que el juez usó sus influencias para incidir en nombramientos irregulares, específicamente apuntando al de su hija, Carla Vásquez, y otra funcionaria. En cuanto a su patrimonio, se acusa que el juez no habría podido probar el origen de parte de sus fondos, por lo que se sospecha que puedan provenir de pagos indebidos.

Respecto del cargo por negociación incompatible, se investiga que el ministro habría firmado resoluciones en que nombra a su hija en un cargo como suplente en un tribunal de Litueche, que es parte de la jurisdicción de la Corte en que él participa.

Esto convierte a Vásquez en el segundo ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua en ser formalizado, después de Emilio Elgueta, mientras que su colega, Marcelo Albornoz, decidió terminar con su vida mientras era investigado.

La decisi√≥n del Ministerio P√ļblico llega 3 d√≠as antes de que V√°squez haga su √ļltimo intento por evitar que la Corte Suprema le remueva del Poder Judicial.

Tendencias Ahora